La apasionante historia de Alfonso en el programa Documentos de RNE

Casi todas las personas interesadas por la fotografía saben que cuando se dice la palabra Alfonso se está hablando de una saga de fotógrafos que ejercieron vigorosamente el oficio de la fotografía periodística y de estudio en el Madrid desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil española y, posteriormente, de una manera más lánguida, el retratismo hasta finales del siglo XX. A ellos pertenecen algunas de las imágenes más conocidas y aún persistentes de, por ejemplo, los grandes literatos de la generación del 98 pero también vibrantes documentos fotográficos sobre la Guerra de África y apasionantes fotografías costumbristas que reflejan la realidad de una España que parece mucho más lejana que los años que nos separan de ella.

Alfono--Antonio-MachadoEn realidad esta historia pertenece a dos Alfonsos, Alfonso Sánchez García y Alfonso Sánchez Portela, padre e hijo, y hubo además también otros dos hermanos del segundo que estuvieron también en el estudio familiar aunque su nombre no llegó nunca a brillar con luz propia.

Seguramente si Alfonso hubiera sido un personaje norteamericano habríamos visto ya más de una película con sus andanzas porque, muchas de ellas, fueron realmente rocambolescas y porque además Alfonso hijo, Alfonsito, era todo un personaje y lo fue, genio y figura, hasta sus últimos días que vio venir en su último estudio en el número 20 de la Gran Vía de Madrid.

El programa Documentos de Radio Nacional de España ha dedicado recientemente uno de sus reportajes monográficos a la figura de Alfonso, Alfonsito, aunque lógicamente hay en él muchoas menciones a su padre. Como todos los reportajes de este programa se trata de un esmerado trabajo periodístico de documentación y entrevistas que gustará a todos aquellos interesados por la historia de la fotografía española.

El programa, de una hora de duración, puede ser escuchado haciendo click en el siguiente enlace: Alfonso en Documentos RNE

Retrato de Abdelkrim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre