José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía

José Manuel Ballester (Madrid 1960) se ha convertido en el 17º Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura de España, al ser designado por el jurado como ganador de la edición 2010. Como suele ocurrir en estos casos, el jurado le ha concedido el galardón por mayoría “por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.”

Ballester es un artistas integral que ha practicado la pintura, la escultura y el vídeo además de la fotografía, pero la visión fotográfica impregna toda su obra, volcada, fundamentalmente, en la interpretación del espacio, muy especialmente de espacios arquitectónicos.

José Manuel Ballester es prolífico como puede verse por el ritmo de sus exposiciones, dos en 2010, una el pasado año, otras dos en 2008… los títulos de sus últimas muestras son Espacios Ocultos, Fervor de Metrópolis, La Gran Ciudad en la China actual y Tras-Pasar el Vacio. En  2005 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía colgó su exposición Habitación 523 en el Palacio de Velázquez.

Además de los honores correspondiente, este premio está dotado con 30.000 euros. En en el jurado se encontraban entre otros Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de 2009.

La página web del artista tiene una amplia representación de su obra en todos los formatos.

1 COMENTARIO

  1. Pues vaya, hay cientos de fotografos «más interesantes» que este artista. No levanta ninguna pasión y además me parece soso, aburrido y «amateur». Mi opinión como fotógrafo. No se puede esperar nada atractivo de este Ministerio.

    salvaloren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre