Jornadas gratuitas sobre conservación de fotografía contemporánea

Jornadas-conservacion-fotografia

Por segundo año consecutivo, la Fundación Mapfre celebra los días 23 y 24 de septiembre las Jornadas sobre conservación preventiva de fotografía contemporánea y soportes electrónicos, dirigidas a profesionales e interesados en el ámbito de la conservación de fotografía, que están orientadas tanto a profundizar en algunas de sus cuestiones teóricas y aspectos técnicos más relevantes como a recordar la importancia que reviste un exacto proceso de conservación del patrimonio fotográfico. Estas jornadas se celebran en Madrid y la entrada es libre, pero además se pueden seguir a través de internet es esta dirección:  Fudnación Mapfre conferencias. Las conferencias de las jornadas del año pasado sobre el mismo tema se encuentran en este enlace: I Jornadas

Desde la última década del siglo XX el mundo de la comunicación audiovisual, de la edición y de la creación fotográfica ha sufrido una transformación fundamental ligada al desarrollo de la tecnología digital. Esta nueva tecnología ha permitido, por un lado, la masificación de las prácticas fotográficas, de creación visual y de impresión y, por otro, una transformación radical de las técnicas, soportes y materiales de impresión. Se han transformado asimismo el tejido industrial y los entornos productivos propios de la época de la imagen analógica, creando nuevas relaciones y nuevas necesidades.

Pese a la relevancia de estos cambios para la comunidad fotográfica resulta llamativa la escasez de información relativa a la conservación tanto de los soportes fotográficos (tradicionales y contemporáneos) como de los medios electrónicos. Con el propósito de atenuar estas carencias, estas II Jornadas sobre Conservación Preventiva de Fotografía Contemporánea y soportes electrónicos aspiran a explicar y analizar los principales aspectos técnicos de la protección y conservación de la fotografía y los soportes electrónicos en general: el conocimiento de las normas básicas de almacenamiento, protección, transporte y enmarcado de las fotografías; los términos a utilizar en la descripción técnica de las obras; el conocimiento de la terminología exacta de cada material, etc.

Organizadas —bajo la coordinación de Josep Benlloch— con el grupo de investigación del lemfc (Laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos) de la Universidad Politécnica de Valencia, y dirigidas a conservadores, artistas, coleccionistas, galeristas y otros colectivos interesados en la fotografía, las Jornadas cuentan con la participación de relevantes expertos tanto de España (Ángel Fuentes, Rosina Herrera, Pau Maynés, Clara Prieto) como de otros países (Johannes Gfeller, Bertrand Lavedrine, Luis Pavao, Sylvie Penichon, Grant Romer).

El programa de las jornadas es el siguiente y es muy importante resaltar que se puede seguir tanto presencialmente como a través de internet en ambos casos de forma gratuita.

Lunes 23 de septiembre

  • 10:30 Apertura y presentación.  Josep Benlloch (Universidad Politécnica de Valencia), Carlos Gollonet (Conservador jefe de fotografía de FUNDACIÓN MAPFRE).
  • 11:00 La evolución de la fotografía: del analógico al digital.* Grant Romer (Conservador-restaurador e historiador de la fotografía).
  • 12:30 Los retos en el coleccionismo de fotografía contemporánea.* Sylvie Penichon (Amon Carter Museum of American Art, Fort Woth, Texas).
  • 17:00 Conservación de fotografías contemporáneas. Casos prácticos. Rosina Herrera (Universidad Politécnica de Valencia).
  • 18:30 La convergencia de los medios: el gran tema oculto de la conservación de soportes electrónicos.* Johannes Gfeller (Director del Máster “Program for Conservation of New Media and Digital Information”, Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart).

Martes 24 de septiembre

  • 10:00 Preservación Contemporánea de Fotografías – Preservación de Fotografías Contemporáneas.* Bertrand Lavedrine (Director del Centre de Recherche sur la Conservation des Collections, París).
  • 11:30 Del papel leptográfico a los papeles de impresión electrónica: terminología de los sistemas fotosensibles y de los acabados fotográficos.  Pau Maynés (COREBARNA, Barcelona).
  • 13:30 Conservación y digitalización de colecciones de negativos. Luis Pavao (Lupa, Lisboa).
  • 17:00 Presente y futuro de la conservación de las colecciones de fotografías en España.
  • Josep Benlloch (Universidad Politécnica de Valencia) Ángel Fuentes (Conservador-restaurador en práctica privada; director de CAAP, Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales) Rosina Herrera (Universidad Politécnica de Valencia) Clara Prieto (Conservadora restauradora de documento gráfico y fotográfico) Pablo Ruiz (Centro Andaluz de Fotografía).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre