GetxoPhoto cumple 10 años con una edición dedicada al paso del tiempo

El Festival Internacional de Fotografía GetxoPhoto que se celebra en el pueblo bilbaino de Guecho, llega este año a su décima edición que con motivo del aniversario va a ser especial y estará comisariada por el director del festival Jokin Aspuru junto a los comisarios anteriores del evento que fueron Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle.

El festival, que gira en cada edición en torno a una temática, tendrá en 2016 como eje vertebrador el paso del tiempo y la forma en que la fotografía lo refleja, recoge, sugiere, transmite y comunica. Para representar ese concepto, el festival va a contar con la participación de un amplio plantel de artistas provenientes de Argentina, Japón, Corea, Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza o Alemania.

GetxoPhoto-Luce-Lebart_Mold-is-beautiful_01

Concretamente los nombres propios de la edición de 2016 son Ori Gersht, Michael Wesely, Amit Sha’al, Amy Friend, Matthew Pillsbury, Luce Lebart, Daesung Lee, Anna Katharina Scheidegger, Bohnchang Koo, Carlos Ayesta Y, Guillaume Bression, Chino Otsuka, Kris Sanford, Ken Kitano, Irina Werning, Jérémie Nassif, Rachel Sussman, Manabu Yamanaka, Eulalia Abaitua, Mark Formanek, Paperezko Erlojuak

Mirando al pasado se puede decir que GetxoPhoto ha programado casi doscientas exposiciones, han acudido al festival centenares de profesionales del medio como críticos, teóricos de la imagen, fotógrafos, programadores, comisarios y miles de espectadores nos han visitado y participado en las actividades.

El balance es claramente favorable y satisfactorio porque además pone manifiesto el apoyo y el compromiso de muchas instituciones y empresas sin cuyo apoyo no podría haber nacido y crecido este festival de la fotografía en Bilbao: Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Vizcaya, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura, Estudios Durero o BBK, entre muchos otros. Además, a estas grandes entidades se han unido también numerosos agentes locales, comercios y hosteleros, quienes han venido colaborando con el festival a lo largo de todo este tiempo y lo han convertido en algo propio.

GetxoPhoto-Daesung-Lee_Futuristic-Archaeology_01

Selección artística 2016, algunos ejemplos

Siguiendo la trayectoria de anteriores ediciones, y en un intento por reflejar el amplio espectro de géneros y estilos fotográficos que se desarrollan en la actualidad, se mostrará una gran diversidad de trabajos que van de lo puramente documental a lo conceptual, de la apropiación y resignificación de imágenes realizadas por terceros a la puesta en escena, intentando así configurar una combinación de miradas por descubrir. Como se ha señalado, todos las obras que conforman la programación artística de esta edición hacen alusión al paso del tiempo desde diferentes puntos de vista y abordando temáticas diversas. Por ejemplo, es destacable el trabajo del israelí afincado en Londres Ori Gersht, internacionalmente conocido por sus icónicas y deslumbrantes instantáneas de detonaciones de flores (Blow Up). La sutileza es la seña principal del autor coreano Bohnchang Koo, quien ha realizado una delicadísima serie de tipologías de jabones que han sido recolectados en diferentes hoteles del mundo (Soap). Los glaciares de los Alpes suizos se están derritiendo y en un intento por ralentizar este irremediable proceso muchos de ellos son cuidadosamente cubiertos por lonas gigantes. La suiza Anna Katharina Scheidegger ha documentado en su serie esta lucha contra el tiempo y sus efectos (Wrapped Coldness). Por otro lado, la argentina Irina Werning, en un tono más desenfadado, recrea con gran verosimilitud antiguas fotografías con la complicidad y participación de los propios protagonistas de las imágenes, trayendo al futuro ese viejo mundo representado (Back to the Future).

GetxoPhoto-Kris-Sanford_Through-the-Lens-of-Desire_01

Exposiciones y actividades

El festival está estructurado en dos grandes áreas: exhibiciones y actividades. Las 20 exhibiciones se podrán visitar del 1 de septiembre al 2 de octubre y reunirán la obra de reputados autores y de jóvenes apuestas provenientes de países como Argentina, Japón, Corea, Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza o Alemania. Aunque las actividades se extenderán a lo largo de todo el mes, muchas de ellas se concentrarán el primer fin de semana, del 1 al 4 de septiembre. Durante esos días tendrá lugar la apertura del festival con la presencia de algunos de los autores participantes, se realizará una conferencia inaugural con el destacado fotógrafo alemán Michael Wesely en las Galerías Punta Begoña, Frank Kalero impartirá una masterclass sobre las nuevas narrativas audiovisuales, habrá intervenciones en directo, proyecciones, visitas, etc. Este año GETXOPHOTO repite las visitas guiadas todos los fines de semana, Photowalk, con una visita al Photomuseum de Zarautz, Encerrona (jornada de diálogos sobre fotografía), cine visto desde camas y la Ruta Posavasos que además de incluir locales hosteleros de Getxo, trae como novedad una ruta por 10 bares del centro de Bilbao.

getxoPhoto-Friend_16_04

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre