Fiebre Photobook, la feria del fotolibro este fin de semana en Madrid

Este fin de semana en Madrid promete ser intenso fotográficamente hablando. Al Full Frame Festival organizado por Canon del que ya hemos hablado, se suma también Fiebre Photobook una feria que desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre ofrecerá a sus visitantes exposiciones, presentaciones, talleres, BookJockeys y, por supuesto, fotolibros que son el eje central de esta convocatoria. Todas las actividades, a excepción de los talleres, son de entrada gratuita y se celebran en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.

Fiebre Photobook va a contar con la concurrencia de más de cuarenta editoriales y participantes con gran variedad de propuestas. Hay desde autores consagrados hasta las publicaciones más recientes de artistas emergentes. Como novedad, participarán escuelas de fotografía especializadas en el fotolibro, que dan visibilidad a las nuevas generaciones.

Fiebre-Photobook

Respecto a anteriores ediciones se amplían los límites de la feria más allá del libro de fotografía. Por esta razón va a haber tiendas especializadas en material analógico, revistas, incluso artefactos sonoros de la mano del nuevo colaborador de este año, In-Sonora, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo. Por cierto, en un intento de que el público asistente se sienta como en casa y permanezca más tiempo en el recinto, las jornadas van a contar con un rincón gastronómico en el que estará presente la cocina vasca con platos asequibles.

Durante la feria se va a presentar la obra Aporia del fotógrafo norteamericano Andrew Waits, el fotolibro ganador de la tercera edición del premio. Este premio trata de facilitar a un autor la edición de su obra y superar con ello las dificultades técnicas y de distribución que conlleva la producción de libros de fotografía.

El festival contará también con dos exposiciones. Una permitirá ver las 10 maquetas de fotolibros finalistas de la tercera convocatoria del Dummy Award, con trabajos de autores internacionales. La otra, bajo el título La Biblioteca de la Revuelta, es una muestra en torno al imaginario de la revolución, fruto de una colaboración entre Fiebre Photobook y el Festival Panoràmic de Granollers, donde se pudo ver esta exposición en septiembre.

Charlas y presentaciones

La charla principal del festival, Hipótesis populista, correrá a cargo de Rubén H. Bermúdez, un fotógrafo emergente que consiguió una beca FotoPress y ha participado en numerosas iniciativas. Y a lo largo del festival se sucederán presentaciones dinámicas de fotolibros con el formato de Pechakucha, entre los que se encontrarán Julián Barón, David Hornillos, Ariadna Silva, Rohan Thapa, Juan Valbuena, Sofía Silva, Antonio Pérez Río, Alicia Martínez, Fernando Maquieira, Helga M. Pallarés, Julio Balaguer, o proyectos editoriales como The Kids Are Right, Homie House Press, Ivorypress, La Balsa Editorial, eDIcYones, el laboratorio de La Casa Encendida o Amics de Railowsky.

Fiebre-Photobook

Sesión doble de BookJockey

Por primera vez, se realizará una doble sesión de BookJockey con 4 artistas visuales y 2 sonoros, promoviendo una experiencia tanto visual como sonora a través de los fotolibros. Fruto de la colaboración con In-Sonora, se seleccionaron estos 6 artistas mediante una convocatoria pública realizada con una ayuda del Ministerio de Cultura y mostrarán en directo el resultado de estos meses de trabajo conjunto. Un formato experimental para dar a conocer los libros de fotografía, que funcionan como una sesión a cargo de un Dj, pero cambiando los discos por fotolibros.

Toda la información y programación completa de Fiebre Photobook se puede encontrar en este enlace: Fiebre Photobook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre