Fallece Humberto Rivas, un maestro de la transición

humberto_rivas3

El fotógrafo Humberto Luis Rivas, nacido argentino y afincado en España desde la transición, falleció ayer en Barcelona a los 72 años, solo dos días antes de que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal le entregara la Medalla de Oro al Mérito Artístico con la que se reconocía el valor de su obra.

Denominado el fotógrafo del silencio, por el hecho de que en sus instantáneas de retratos intentaba captar siempre las cualidades interiores de los modelos, se instaló en 1976 en España y más concretamente en la capital catalana.

Su trabajo ha sido reconocido a lo largo de su carrera con diversos galardones, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996; el Premio Nacional de Fotografía en 1997 y la ya citada condecoración otorgada por el Consistorio de Barcelona.
Humberto Luis Rivas inició sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1959 realizó su primera exposición y en 1960 fue nombrado fotógrafo del Instituto Di Tella de Artes.
Cuando llegó a Barcelona entró en contacto con el ambiente de la Transición y los movimientos experimentales de la revista Nueva Lente.
Su obra destaca por la calidad de sus retratos, en los que establece una dialéctica entre fotógrafo y modelo, y por el uso de la luz natural en sus paisajes, habitualmente sin presencia humana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre