Cristina García Rodero miembro de Magnum

Garcia_Rodero_1
Cuando conocí a Cristina García Rodero, hace ahora 30 años, trabajaba de lunes a viernes como profesora y los fines de semana cogía el coche para volver a los pueblos y las fiestas que año tras año frecuentaba para captar una vez más su imagen que luego quedaba almacenada, por tiempo indefinido, en bolsas de El Corte Inglés llenas de carretes por revelar que se apilaban en el pasillo de su casa.

Eran tiempos heroicos pero años después llegó el reconocimiento, la consagración y, recientemente, hasta la dedicación full-time a la fotografía. Ahora, 30 años después, se ha convertido en el primer fotógrafo español que llega a ser miembro de la mítica agencia Magnun, la que fundara en su día Robert Capa y la que desde sus inicios se consolidó como la agencia gráfica por antonomasia.

La consagración de García Rodero llegó con la presentación de su exposición y libro “La España Oculta” hace dos décadas, un trabajo cuyo gran mérito etnográfico quedó eclipsado por su desbordante calidad y fuerza fotográfica que lo convirtieron en un clásico del reportaje nada más salir.  Con el tiempo, Cristina ha seguido plasmando las fiestas y el espíritu religioso y tan fácil es verla en el desfile del orgullo gay como al otro lado del charco fotografiando los rituales afrocaribeños y sincréticos de distintos lugares de Centroamérica.

Tras su ingreso en Magnum sólo cabe decir una cosa: se lo merece.

 Cristina García Rodero 'España Oculta', 'La confesión, Saavedra'.
Cristina García Rodero 'España Oculta', 'La confesión, Saavedra'.

1 COMENTARIO

  1. Cristina maga de los grises y espejo de la otra cara de la sociedad, te felicito tus imagenes son sutiles y hermosas, que el exito te siga acompañando, desde Buenos Aires te envío un fraternal abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre