Analema, una fotografía con un año de sol

La web de National  Geographic ha publicado una interesante recopilación de analemas, una singularísima especialidad fotográfica. Según nos ilustra Wikipedia, un analema es la curva que

describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación.

Según se puede ver en las imágenes que ilustran esta información, el analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, el de Marte, por ejemplo, es muy similar a una gota de agua.

En este caso, la autoría de las fotografías no corresponde a los profesionales del National Geographic sino que la web de la revista incluye imágenes captadas por aficionados a la fotografía astronómica, entre ellos un español, Juan Carlos Casado, cuya imagen sea posiblemente la que tiene mayor valor estético.

El primer analema se captó en el año 1978 y desde entonces no se conocen más de una veintena de estas laboriosas y difíciles fotografías. En la mayoría de las ocasiones, los analemas son composiciones con la zona inferior y la superior, pero no siempre es así.

El lugar para encontrar más analemas y otras muchas bellas imágenes astronómicas es The World at Night (TWAN), una web especializada en fotografía nocturna.

1 COMENTARIO

  1. Lo siento, pero no concuerdan para nada la posición del sol y las sombras. Los analemas son ciertos, pero en estas fotos cantan un poco…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre