Albino, un proyecto de Ana Palacios sobre el colectivo albino de Tanzania

Hace ya mucho tiempo que en Occidente tenemos noticias de los graves problemas de los albinos en algunos lugares de África. La fotoperiodista Ana Palacios, también lo supo y hace cuatro años y decidió hacer lo que mejor sabe, contar una historia con sus fotografías, historia que ahora ha quedado recogida en una exposición y un libro: Albino.

Hoy a las 19 en la librería del Museo Reina Sofía de Madrid se presenta el libro que al igual que la exposición tiene el objetivo de hacer visible la situación de los albinos en Tanzania y difundir al mismo tiempo la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida de este colectivo de personas.

El relato visual de Ana Palacios, además de su belleza, introduce al lector en la problemática de quienes padecen la ausencia de melanina que en Tanzania, unida a la falta de una adecuada protección solar, acaba por desencadenar a quienes padecen albinismo un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

ALBINO-ANA-PALACIOS-3

Además de su contenido fotográfico, en este libro se difunde también el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta  situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo.

Publicación y exposición muestran a través de la fotografía  la vida en “Kabanga”, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el “Kilimanjaro Christian Medical Center”, además de realizar talleres de formación a personal sanitario local y la labor de la ONG África Directo que apoya la fabricación los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

ALBINO-ANA-PALACIOS-4

El libro Albino es una edición bilingüe en inglés y español) que contiene 80 fotografías cuyo tratamiento digital ha sido realizado por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía y excelente laboratorista. Contiene un prólogo de Isabel Muñoz (Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes),  está diseñado por Roberto Turégano, un grande del diseño gráfico español, y publicado por la editorial Tenov.  Hay también textos firmados por profesionales del mundo de la salud y la cooperación.

Además del libro, el proyecto Albino consta de una exposición de 50 fotografías que se inaugurará por primera vez el 15 de julio en Huesca durante el Festival Internacional de las Culturas -Pirineos Sur y podrá visitarse posteriormente en salas de Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia y Valencia, entre otras.

ALBINO-ANA-PALACIOS-5

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre