Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

 Inesperadamente, después de más de medio siglo de profesión, Alberto Schommer ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2013, un galardón que sin duda merece pero cuya concesión sorprende ya que es la primera vez que se otorga a un fotógrafo que se encuentra al final de su carrera. Concesión tardía pero merecida.

El mérito fotográfico de Alberto Schommer (Vitoria 1928) es doble. Por un lado está el valor artístico y documental de sus series de retratos que plasmaron una forma de ver a los personajes del franquismo y la Transición española y también a destacadas figuras de la escena internacional. Pero por otro, Schommer tiene en su haber el mérito de haber sido el primer fotógrafo capaz de poner en el foco de la opinión pública española la profesión fotográfica, al lograr un reconocimiento público y una proyección de su obra en los medios de comunicación, que ningún fotógrafo había conseguido en España antes que él en una magnitud semejante.

Alberto Schommer Chillida

Schommer mostraba ayer, tras conocer la concesión del premio, satisfacción pero también cierto resquemor por el hecho de que la distinción le llegara tan tarde, cuando cronológicamente sus méritos fueron acreditados hace ya tantas décadas.

El acta de la concesión del Premio afirma que «Alberto Schommer es uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas y de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta, Schommer ha desarrollado una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein».

La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional y ha publicado más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Entre los miembros del jurado del premio se encontraba un coetáneo del vitoriano, el también Premio Nacional, Carlos Pérez Siquier.

Alberto Schommer -Castro Viejo

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre