Un soberbio manual de astrofotografía, por el galardonado Thierry Legault

De Thierry Legault, autor del magnífico libro de referencia Astrofotografía (editorial Akal), se pueden escribir muchas cosas porque algunas de sus imágenes han adquirido notoriedad y renombre y han salido referidas o publicadas en medios de comunicación como la CNN, el National Geographic o The Guardian ¿Por qué? pues porque ha tenido la singular inspiración de fotografiar satélites y la estaciones espacial internacional en imágenes de fuerte contraste cuando su silueta se recorta contra el sol o la luna, algo que parece que no había realizado nadie antes y que a este ingeniero de profesión le ha proporcionado una popularidad internacional y le ha convertido en asiduo conferenciante dentro de los foros especializados. La admiración por él es grande hasta el punto de que hay un asteroide bautizado Legault en su honor.

Legault no es un astrónomo profesional, la fotografía de cuerpos celestes es para él una afición, pero el caso es que ha sabido aplicar su rigor de ingeniero a la redacción de un libro que está considerado por muchos como la gran referencia en materia de astrofotografía. No sólo tiene un vocación de totalidad en el abanico de temas abordados sino que además reproduce hermosísimas imágenes que lo convierten en una obra visualmente muy atractiva con fotografías de la luna, el sol, las constelaciones y el cielo profundo… además de los famosos satélites.

En sus 166 páginas de amplio formato (24,5×28 cm) este libro se extiende sobre multitud de temas porque la Astrofotografía es un asunto amplio. No es lo mismo fotografiar una galaxia que la luna o un eclipse, es más, las diferencias son fundamentales y amplias. Por otra parte Legault, que lleva 20 años fotografiando el cielo, le dedica atención en las páginas de su libro a los distintos tipo de equipo que se pueden emplear, tanto desde el lado fotográfico como del material de observación (telescopios). Sin embargo, es importante que nadie se lleve a engaño porque sin material de observación especializado, simplemente con una cámara y un soporte, se pueden conseguir interesantes imágenes del cielo y sus astros tal como enseña y sugiere Legault en el primer capítulo de la obra. Es más, el autor transmite con alegría un mensaje que quienes llevamos muchos años dedicados a la fotografía sabemos que es aplicable a muchos campos de ésta: el material disponible para aficionados permite hoy conseguir imágenes que sobrepasan las que podían tomar hace décadas por los grandes observatorios.

El libro tiene un capítulo dedicado a la fotografía de la luna y los planetas, otro para estrellas, nebulosas y galaxias; y uno más para el sol y sus peculiaridades como sujeto fotográfico.  Hay también capítulos puramente de técnica fotográfica con temas como los procedimientos de enfoque , las diferencias entre distintos tipos de cámaras aplicadas a la astrofotografía y, por supuesto, uno dedicado al procesamiento de las imágenes ya que la astrofotografía requiere de técnicas y programas especializados para conseguir los mejores resultados. Por cierto que estos programas no deben ser una barrera de entrada para nadie ya que gracias a que en su mayoría han sido desarrollado por científicos en universidades o centros de investigación son muy asequibles o gratuitos.

Astrofotografía (Akal) es un libro para leer con detenimiento, está escrito con intención divulgativa y puede que a muchos les sirva de acicate para acercarse a la fotografía de un sujeto al que todos, sin excepción alguna, tenemos acceso: el cielo que hay sobre nuestras cabezas.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: Astrofotografía

 libro--Astrofotografía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre