Home Libros de Fotografía

La serie Consigue realizar 50 imágenes espectaculares que edita JdeJ Editores dentro de su colección FotoRuta va sumando títulos. He tenido la oportunidad de ver el volumen dedicado a Paisaje Urbano, una obra firmada por Miguel Valdivieso sobre uno de los géneros fotográficos que es, por su proximidad a nuestro ámbito de vida, posiblemente uno de los más practicados por los aficionados a la fotografía.

Como es norma de la colección, Consigue realizar 50 imágenes espectaculares se inicia con 35 páginas donde el autor desbroza toda su teoría, consejos y enseñanzas sobre cómo, y cuándo fotografiar el entorno urbano de la ciudad que nos acoge cada día o de las que visitamos por placer.

El autor divide los contenidos en cuatro bloques:  Las bases del paisaje urbano, el material necesario para su práctica, el flujo de trabajo a la hora de procesar las imágenes tomadas y una pequeña orientación sobre los aspectos legales que conlleva fotografiar en las ciudades.

En esta introducción teórica el autor aborda con concisión pero con riqueza de conocimientos todo lo relacionado con la composición, los elementos de impacto que crean la fotografía tales como las líneas, la contraposición de claridad y oscuridad o de cercanía y lejanía, el contraste de color, etcétera. También se detiene a hablar sobre la luz y los diversos momentos que atraviesa a lo largo del día, la hora azul, la hora dorada, los días nublados, etcétera. La verdad es que las píldoras que el autor nos ofrece están llenas de experiencia concentrada en consejos que resultan de mucha utilidad.

Valdivieso utiliza las páginas iniciales para contarnos las que según él son las bases de la fotografía de paisaje urbano. La composición, los elementos de impacto ( diversos elementos que juegan  en ella, el punto de interés, las líneas, la cercanía versus la lejanía, el enfoque y el desenfoque), las ventajas de la planificación de las sesiones, la utilización de los filtros, el trípode, etc.

La parte dedicada al procesado de las imágenes es fundamentalmente la enumeración de los pasos que el autor sigue en su flujo de trabajo desde que abre la fotografía en Lightroom hasta que la da por finalizada.

Cómo es inherente a esta colección, la parte estelar de este libro está compuesta por las 50 imágenes de paisaje urbano que Valdivieso reproduce y explica. Cada imagen lleva un texto en el que se desarrollan siempre las mismas secciones: la imagen, composición, técnica, edición y, además de eso, se incluyen también los datos de toma relativos a la cámara, el objetivo y los ajustes de cámara.

Un libro para ver, leer y aprender

El libro puede ser adquirido en este enlace: Paisaje Urbano. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

Dejar un comentario: