Qué es la Fotografía, un manual que reseña más 200 nombres de la historia de la fotografía

Qué es la fotografía es la última obra que Editorial Lunwerg ha añadido a su colección de títulos especializados en este campo. Se trata de un texto de Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de la Universidad Complutense y periodista de larga trayectoria especializado en temas de Cultura, que bosqueja una historia de la fotografía especialmente vista desde la atalaya de la fotografía periodística y documental, aunque el autor hace también sitio en sus páginas para la consolidación del lenguaje artístico y para pasar revista a la evolución de la fotografía en España desde sus inicios hasta la actualidad. Todo ello después de hacer una introducción amplia sobre la fotografía en la información y la propia historia de esta técnica-arte.

En las 376 páginas del volumen, Pastoriza traza la evolución de la fotografía principalmente a golpe de breves reseñas sobre autores fundamentales de cada género. El repaso de cada uno de ellos es sucinto, ligeramente más amplio en los nombres especialmente sobresaliente, y mezcla los datos biográficos con comentarios sobre sus aportaciones estilísticas o temáticas al género que cultivaron. En total, son más de 200 los autores reseñados.

Qué es la fotografía es un libro de corte académico, un manual, que le resultará útil a cualquiera, fotógrafo o no, que desee estudiar la historia de la fotografía. Hay que decir que la parte tratada de manera más completa es la relativa al fotoperiodismo y documentalismo mientras que, por ejemplo, la fotografía de moda queda casi totalmente descolgada de la visión del autor.

El volumen está pensado para la lectura y la información más que para la formación visual del lector ya que el acompañamiento gráfico del texto es escaso, 16 páginas con cuatro decenas de imágenes. Creo que para quien tenga el tiempo necesario, la lectura ideal de este libro sería con un dispositivo conectado a internet al lado para ir consultando las imágenes de los autores, escuelas o agencias que van siendo citadas a lo largo del texto.

Qué es la fotografía está editado en rústica con tapa blanda agradablemente plastificada en mate y tanto la tipografía elegida como el tamaño de letra y el interlineado permiten una agradable lectura.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Qué es la fotografía

que-es-la-fotografia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre