Home Libros de Fotografía

Acabo de leer el libro Macrofotografía, una obra firmada por Luis Manuel Iglesias que ha aparecido dentro de la nueva colección creada por FotoRuta y denominada genéricamente Consigue realizar 50 imágenes espectaculares., de la que hablamos recientemente en una entrevista con Javier de Juan, su editor.

Las 136 páginas de este libro tienen una estructura muy sencilla y, en mi opinión, va a resultar tremendamente atractivo para aficionados a las distintas especialidades fotográficas que se abordadarán dentro de la colección (Paisaje urbano, Publicidad y producto, Naturaleza, etc.).

Evidentemente, la obra firmada por Luis Manuel Iglesias se centra como su título indica en la macrofotografía. De una manera concisa y efectiva, explica en las primeras 33 páginas todo lo que es necesario saber para lanzarse al campo, a la calle o al jardín para realizar impresionantes fotografías de esas diminutas presencias presentes en el entorno que nos rodea. En esa primera parte el libro habla sobre la elección de motivos, los objetivos ideales para fotografiarlos, la macrofotografía con cámara en mano y con trípode, la utilización de fondos, la fijación de elementos del entorno no para evitar su movimiento… y dedica una parte importante de esas páginas a explicar algo fundamental para conseguir buenas fotografías de aproximación y macrofotografías: la iluminación. El autor nos habla de la luz natural, la de flash, distintos esquemas de iluminación, etcétera.

Tras esa primera parte donde se aquilata la teoría y el conocimiento, el libro pasa a exponer ante el lector una tras otra las 50 fotografías que dan razón de ser al título de la colección. En este caso Luis Manuel Iglesias ha dividido su medio centenar de imágenes, todas ellas espectaculares y de gran calidad, en 10 apartados de 5 imágenes cada uno. Esta división sirve para explicar y ejemplificar distintos aspectos: el sujeto en su entorno natural, los primerísimos planos, el uso del flash y sus aplicaciones, la creación de efectos especiales, los sujetos en movimiento, la vida oculta del entorno humanizado…

El diseñador del libro ha dispuesto que cada una de estas fotografías y las explicaciones que las acompañan ocupen una doble página de manera que con ella abierta vemos a un lado la imagen y al otro los datos que la explican. Éstos comparten en todos los casos una estructura fija. En primer lugar, los metadatos de toma (la cámara, el objetivo, los ajustes de ambos, el flash, el trípode) y posteriormente tres apartados: la descripción de las circunstancias del sujeto, los aspectos a tener en cuenta para realizar una fotografía como esa y la técnica empleada en la toma. Todo sencillo, fácil de entender y muy práctico.

En total, este libro de macrofotografía editado por FotoRuta encuaderna 136 páginas en formato cuadrado 22 x 22 centímetros con tapa en flexible .

El autor, Luis Manuel Iglesias, no es nuevo en las lides de escribir libros, de hecho, tiene ya en el mercado otros dos volúmenes. Él es un experto que no solamente es capaz de desempeñarse con maestría técnica en el mundo de la fotografía sino que tiene amplios conocimientos de entomologia con lo que su aproximación a los sujetos fotográficos que se ponen ante su objetivo es docta y llena de información, algo que comparte afortunadamente con el lector.

Creo que uno de los grandes encantos de la macrofotografía es que no resulta necesario hacer costosos y complejos viajes alrededor del mundo para conseguir poner ante nuestro objetivo un sujeto lleno de interés. Cuando uno se detiene y comienza a fijarse en las pequeñas cosas que hay en el entorno, tanto da si este es urbano como si pertenece a la naturaleza, descubre toda una vida, la vida de los “diminutos” que no deja de sorprendernos cuando nos fijamos en ella. Por esta razón, creo que resulta muy recomendable tener los conocimientos necesarios para poder traspasar esa frontera y este libro es sin duda una excelente fuente de conocimiento y aprendizaje para hacerlo.

El libro puede adquirirse en este enlace: Macrofotografía. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

fotoruta---macrofotografia001

 

Dejar un comentario: