Home Libros de Fotografía

Asumiendo un cierto riesgo iconoclasta podría decir que Henri Cartier-Bresson fue un pintor y dibujante y que hizo fotografía entre paréntesis, el largo paréntesis vital abierto por sus bocetos de juventud y cerrado por sus pinturas y dibujos de madurez una vez que había abandonado su cámara Leica en un rincón. De esa época es una frase suya en la que decía que “nunca he sentido pasión por la fotografía “en sí misma”, sino por la posibilidad de captar en una fracción de segundo la emoción que el tema desprende y la belleza de la forma. El disparo fotográfico es uno de mis cuadernos de esbozos”.

He leído esa frase en un libro de Henri Cartier-Bresson titulado Fotografiar del natural que ha reeditado La Editorial Gustavo Gili. Es un pequeño volumen de 100 páginas, encuadernado en tapa dura y de formato pequeño en el que se recogen una variedad de artículos, concretamente 16, escritos por el autor francés a lo largo de su vida.

No es un libro de fotografía sino el libro de un fotógrafo que en un par de artículos, Fotografiar del natural y el más extenso El instante decisivo, habla sobre fotografía pero en el resto hace apuntes más o menos extensos sobre algunos de sus viajes -China, Moscú, Cuba- mientras que en el resto utiliza la pluma para describir a algunos de sus ilustres amigos, gente de la fotografía como Sarah Moon, Robert Capa, Robert Doisneau, Ernst Haas o Andre Kertesz, y otros del mundo del arte como Jean Renoir, André Bretón o Alberto Giacometti.

El libro está ilustrado con algunas imágenes, pocas, escogidas de entre las más icónicas del autor como la fotografía del hombre que salta y se refleja en un charco en la estación de Saint Lazare de París, el camino entre árboles de Brie, el almuerzo en el río Marne o el famoso baile de los trabajadores captado durante su viaje a Rusia en los años 50. Los retratos acompañan también a los textos dedicados a Alberto Giacometti, el Che Guevara y el resto de personajes a los que se refiere en su texto.

Por cierto, este libro con textos del autor, hace un dueto perfecto con otro también publicado en Gustavo Gili Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998 que recoge como su nombre indica las entrevistas que concedió. Dado que él escribió escasamente sobre su obra, quizás sea en las entrevistas que concedió a lo largo de su carrera donde el artista francés se mostró más generoso en palabras y manifestó su pensamiento más vivo sobre la fotografía. Este libro reúne doce de estas conversaciones escalonadas lo que permite ver cómo su pensamiento se transforma y evoluciona.

Los libros pueden adquirirse en los siguientes enlaces:

Fotografiar del natural  y 

Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998 

libro-Henri-Cartier-Bresson001

Dejar un comentario: