Domina el modo vídeo, un libro para empezar a rodar con nuestra cámara réflex

Hace ya muchos años que las cámara fotográfica digitales, especialmente las réflex, entraron pisando fuerte en el mundo del vídeo y se hicieron presentes en los rodajes de spots publicitarios, documentales y hasta series de TV. Sin embargo, hasta para muchos fotógrafos que manejan bien su cámara, el modo de vídeo puede resultar un arcano porque desconocen los rudimentos de la imagen en movimiento.

Pensando en ese tipo de usuarios, la colección FotoRuta ha publicado Domina el modo vídeo de tu cámara réflex de Jaime de Diego, una guía sencilla, práctica y económica que en sólo 120 páginas de tamaño libro de bolsillo reúne todas las indicaciones para poner en marcha el rodaje de tus primeros vídeos.

Domina-el-mundo-del-video002El autor del libro, Jaime de Diego (que ya publicó en la misma colección Domina tu cámara), no es en origen un videógrafo sino un fotógrafo de prensa que por necesidades de trabajo -la famosa convergencia digital- tuvo hace tiempo que empezar a emplear su cámara réflex también para crear piezas informativas en vídeo. Una vez superada y dominada su curva de aprendizaje, el autor ha volcado en este libro un sin fin de conocimientos prácticos.

En total, la obra divide su contenido en 18 capítulos y un glosario y cada uno de aquellos desarrolla un tema: apoyo de la cámara, balance de blancos, obturador, diafragma, ISO, Filtros ND, enfoque y follow focus…  Junto a todos estos asuntos cuya esencia es totalmente compartida con la fotografía, de Diego introduce otros apartados típicamente cinematográficos como son los tipos de plano, los movimientos de cámara, el story board, el sonido, la grúa, los visores, etc.

Si dividimos las páginas entre el número de capítulos, nos podremos hacer una clara idea de que la extensión dada a cada uno de los conceptos abordados es reducida. No se profundiza ni se teoriza sobre ningún de ellos, simplemente se aportan indicaciones prácticas sobre cómo controlar cada uno de los elementos que intervienen en el vídeo. Por otra parte, todas estas explicaciones vienen acompañadas de abundantes ilustraciones muy bien escogidas -o mejor dicho realizadas ad hoc- para ejemplificar y aclarar gráficamente los conceptos de los que se está hablando.

Creo que la relación calidad precio (vale menos de 9 euros) de este libro es excelente pues, si bien no es la obra definitiva sobre vídeo y tendremos que acudir a otras cuando queramos profundizar en este asunto, cumple perfectamente la misión para la que fue creada, presentarnos sin complicaciones todos los conocimientos necesarios para poner en marcha nuestros primeros rodajes de vídeo.

El libro está disponible en este enlace: Domina el modo vídeo de tu cámara réflex

Domina-el-mundo-del-video001

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre