Home Libros de Fotografía

Si piensas que hacer fotografías con una cámara digital es fácil porque se dispara, se mira el resultado y, si nos gusta, ya está, quizás el libro Captura Digital y Revelado de RAW de Hugo Rodríguez haga que te replantees tus creencias. Lo malo es que nos muestra claramente que las cosas no son así de sencillas y lo bueno es que, afortunadamente, nos da las claves para tomar y revelar las mejores fotografías digitales.

Captura Digital y Revelado de RAW es un libro editado por Marcombo que acaba de sacar una segunda edición edición revisada y bastante ampliada de este título, dentro de su colección Bit & Pixel. Cualquiera que desee tener una sólida base de conocimiento técnico para dar fundamento a su práctica fotográfica va a encontrar en este volumen de Hugo Rodríguez un texto con todos los elementos necesarios para construir un entendimiento sistemático del sensor digital y las implicaciones que tiene en temas tan importantes como la determinación de la exposición correcta y el revelado (procesado) de nuestras imágenes.

No estamos ante un texto “divertido” de trucos y consejos sino ante un manual que aborda cuestiones como la configuración de la cámara, el formato RAW, el equilibrio de blancos, la determinación de la exposición o el revelado RAW. El estilo de Hugo Rodríguez para hacerlo es directo y escueto, sencillo y fácil de entender.

A lo largo de sus 500 páginas (15×21 cm) el caudal de conocimiento acumulado es amplísimo y de gran importancia. A modo de ejemplo resaltaría tan solo cuatro conceptos entre los muchos que el libro desarrolla:

  • Le da un fundamento teórico y factual a las ventajas del formato RAW por la que debe ser preferido al  jpg.
  • Establece cómo debe ser la exposición para una captura digital (derecheo del histograma)
  • Explica la importancia de realizar el balance de blancos previo a la toma y su incidencia en la consecución de una exposición correcta.
  • Ofrece criterios para el revelado o procesado de las imágenes en Adobe Camera Raw o Lightroom.

Para situar las cosas en su justo término, es preciso decir que el capítulo dedicado al revelado de la imágenes se inicia en la página 199 y llega hasta el final del libro. Es decir, supone una parte fundamental y muy extensa ya que ocupa más de la mitad del volumen.

En definitiva, este libro está pensado para enseñar y ayudar a entender los fundamentos de la técnica fotográfica digital y es de utilidad tanto para principiantes como para aficionados y profesionales que desean profundizar en la base técnica de su disciplina.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Captura Digital y Revelado de RAW 

Captura-Digital

Dejar un comentario: