Aprender retoque fotográfico con Photoshop CC 2014

Aprender retoque fotográfico con Photoshop CC 2014 con 100 ejercicios prácticos, es el largo y descriptivo título de una obra recientemente editada por Marcombo, editorial con una importante línea de libros eminentemente prácticos orientados al autoaprendizaje.

Hace pocas semans reseñábamos otro título de esta colección (Aprender Phtoshop CC 2014) y, a diferencia de aquel, éste está totalmente orientado al retoque fotográfico. Como todos los libros de esta colección, Aprender retoque fotográfico con Photoshop CC 2014 sigue la vieja máxima latina de divide y vencerás. En este caso, lo hace dividiendo la materia a enseñar en ejercicios muy sencillos que pueden ser explicados en las dos páginas que se le dedican a cada concepto de modo que el lector triunfe en su intento de aprendelo con facilidad. Yo diría que este sistema de enseñanza es «antifrustración» porque no hay manera de perderse en la realización de la práctica que se propone, con lo que el aprendizaje está asegurado.

Las 214 páginas del libro no vienen subdivididas en capítulos, al menos no más allá de los 100 temas propuestos como ejercicios. En ellos se puede encontrar una variedad muy amplia. Podríamos decir que un grupo importante tiene que ver con la edición básica y la corrección de defectos típicos en las fotografías tales como horizontes inclinados, fotos sobreexpuestas o subexpuestas, recortar imágenes, iluminar sombras, etc. Otros ejercicios se dedican a transformaciones importantes como la conversión a blanco y negro o a duotonos, igualar tonos de dos fotografías, colorear objetos en blanco y negro, enfocar o desenfocar, duplicar y eliminar elementos… Hay un número importante de ejercicios que tienen como denominador común el retoque de retratos con temas como arreglar las ojeras, suprimir pecas o acné, quitar arrugas, blanquear los ojos o cambiar su color, mejorar cejas y pestañas y otros más. En realidad habría que citar el índice completo para dar una idea exacta de la amplitud del enfoque de los 100 ejercicios propuestos para el aprendizaje del lector.

Aunque el libro incluye en su título una alusión a la versión CC 2014, lo cierto es que la inmensa mayoría de los ejercicios propuestos puede ser realizada con versiones anteriores. En este sentido, no recomendaría el libro a quienes vayan buscando una obra específicamente centrada en CC 2014, sino a todos los usuarios con un nivel básico o intermedio que necesiten aprender a utilizar Photoshop en general.

Todas las fotografías que se utilizan en el libro para ejemplificar los ejercicios propuestos se encuentran a disposición del lector en la web de la editorial par su descarga. Como es costumbre en los libros de Marcombo, éste tiene un precio ,muy asequible en torno a los 18 euros.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Aprender retoque fotográfico con Photoshop CC 2014 con 100 ejercicios prácticos

Libro-aprender-retoque-fotografico-con-Photoshop-CC-2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre