Esquemas de iluminación: iluminación de clave baja para fotomontaje

Esta fotografía de Erna Von Pentz fue realizada con un sencillo esquema de iluminación en clave baja que pretendía resaltar el perfil de la modelo y de su cuerpo en medio de unas marcadas sombras que dominaban la escena.

Para conseguir este efecto de la denominada iluminación en clave baja, se puso a la modelo sobre un fondo negro que no recibía luz y se la iluminó a ella con un sólo flash de estudio que tenía acoplado una ventana tipo striplight, es decir, un modificador estrecho y muy alargado, en este caso 40×150 cm. Para concentrar al máximo la luz y evitar su dispersión, en la parte frontal de la ventana se acopló un accesorio de rejilla o nido de abeja.

Para completar el esquema de iluminación se usó también un reflector dorado situado a la espalda de la modelo, para suavizar un poco la sombra en su espalda y lateral, y también un panel negro colocado junto al striplight para evitar que llegara luz hacia el fondo.

Como se puede ver en la imagen final, se utilizó la fotografía original para realizar un montaje con otra toma de un viejo edificio que tenía una iluminación que resultaba relativamente coherente (no lo es del todo) con la que recibía la modelo, por lo que el efecto final resulta bastante convincente.

Iluminación--clave-baja--strip-light-fondo-negro

 

En las siguientes fotografías se puede ver la imagen final y la obtenida en la sesión, previa al montaje

Omnifoto-iluminacion-clave-baja-Erna-von-Pentz-2

y la original

Omnifoto-iluminacion-clave-baja-Erna-von-Pentz-

5 COMENTARIOS

  1. Está muy bueno tu artículo, sobre toda la forma tan sencilla que expones el efecto, voy a probar. muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre