Home Iluminación

Wayne-Jones--clam-shell esquema de iluminacion

De la mano de Wayne Jones hoy traemos un tutorial de iluminación en el que se explica claramente cómo montar un esquema para fotografía de belleza que tradicionalmente se ha llamado clam shell es decir, un esquema de almeja o de bivalvo ya que los dos flashes utilizados para montarlo se abren como si se tratara de las dos conchas abiertas de un molusco, enfrentadas a la cara de la modelo.

Wayne Jones es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de moda, belleza, comercial y publicidad. En este vídeo Jones explica que el esquema de clam shell se puede montar o bien con un flash y un reflector o bien sustituyendo el reflector por un segundo flash que actúa como luz de relleno.

Al dar sus explicaciones Jones explica afirma que cuando se utilizan reflectores la principal dificultad consiste en dar con la inclinación adecuada para que el relleno del reflector sea efectivo. Por el contrario, cuando se utiliza un segundo flash como luz de relleno, el punto crítico consiste en ajustar su potencia luminosa. Si su intensidad está es demasiado cercana a la de la luz principal, el retrato de belleza queda demasiado plano, hay que ajustarlo para que proporcione menos luz de manera que rellene las sombras pero no acabe con ellas.

El vídeo realizado por Wayne Jones para el fabricante de flashes Bowens es muy detallado. El fotógrafo va haciendo consecutivamente la fotografía de belleza de la modelo con un reflector blanco, uno plateado y uno dorado hasta que finalmente, sustituye el reflector por el segundo flash.

En cada uno de los pasos nos muestra en el vídeo la fotografía resultante y al final del mismo las va mostrando sucesivamente una tras otra para que se vean los sutiles cambios conseguidos al variar los elementos empleados en el esquema de iluminación.

Wayne-Jones--clam-shell-2

1 respuesta a este post
  1. El vídeo de Wayne Jones para la promoción de flashes Bowens tiene una gama especifica de técnicas puestas. El uso de los reflectores blanco, plateado y dorado… le dan esa toma tan particular de la modelo.

    Había escuchado sobre los reflectores en cuanto a su tonalidad y sombra… pero con esos toques de blanco, plateado y dorado, lo hacen tan particular y limpia a la vista.

Dejar un comentario: