Esquema de iluminación «retro» con ventana y snoot

La fotografía que hay sobre estas líneas obedece a un esquema de iluminación muy sencillo montado en una localización, es decir no está hecho en estudio sino, en este caso en el local de una firma de moda, WildSoho, y es un trabajo para la marca.

Por las dimensiones del lugar donde se iba a hacer la sesión, todo el montaje de iluminación se realizó con flashes portátiles (Speedlite de Canon) . La iluminación principal procede de una ventana Softbox plegable de 60 x 60 cm con soporte para flashes de mano montado sobre un pie de estudio también portátil. La ventana plegable es de un elemento sumamente transportable y ligero que permite mucho más control sobre la luz que un simple paraguas puesto que hace que la luz salga en una sola dirección, mientras que con los paraguas el haz es mucho más amplio. La ventana está a la izquierda de la cámara y por encima del sujeto para proyectar sombras debajo de la barbillla y a un lado de la cara.

Para dar un toque de luz en el fondo e ladrillo se utilizó otro flash de mano con un cono o snoot que proyectaba un has de luz muy estrecho justo tras la cabeza de la modelo.

La fotografía se tomó con una Canon 5D Mark II y un objetivo canon 70-200 mm ajustado a una distancia focal de 154mm y con una apertura de diafragma de f /9. Los dos flashes era unos Canon Speedlite 580 EX ajustados en manual por debajo del máximo de potencia para conseguir un reciclado más rápido. El disparo a distancia de los flashes se hizo mediante disparadores Phottix Aster.

Este es el esquema de iluminación

Posteriormente, el procesado de la imagen fue bastante sencillo. Primero se aplicó un procedimiento de suavizado de piel parecido al descrito en este tutorial y luego se le aplicó una capa de ajuste, concretamente una de curvas con el «preset» de sepia que es uno de los que trae Photoshop por defecto. En la siguiente imagen se puede ver un recorte al 100% del resultado del procesamiento.

6 COMENTARIOS

  1. Hola!!!

    Muy, pero que muy interesante y de enorme ayuda para los que queremos aprender este maravilloso arte de la fotografía.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación, haces una magnifica labor.

    Un abrazo!!!

  2. Gracias de nuevo.
    En cuanto al suavizado de la piel,por mi incompetencia,soy mas de plugins,aunque me gusta conocer que se puede hacer sin ellos en los editores,por eso he encontrado un magnifico tutorial de Lee V. autor de skin 2, con una tecnica no propia(me gustaria haberla inventado,dice en el video) que explica a sus alumnos y es sorprendente en cuanto a resultados y sin necesidad de hacer ninguna seleccion.Ahi va ese link:

    https://www.youtube.com/watch?v=1Fm_6e-xi-k

    Hasta otra.

  3. Excelente explicación para excelente fotografía. Muchísimas graciaspor compartir con los demás, de manera altruista, tus conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre