Home Exposiciones

La fotografía de autor, la que está pensada para transitar los caminos de las galerías de arte, evoluciona, se mueve y es tan variada como quienes la cultivan, hasta el 23 de julio el Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama, exposición colectiva que refleja esa diversidad con la obra de 54 autores que dibujan un mapa de la creación fotográfica reciente en España.

La exposición se estructura en tres apartados específicos. El primero incluye la producción de seis autores cuya obra está presente a través de proyectos integrales: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. El segundo apartado presenta la obra de otros 48 artistas en formato audiovisual a través de dos proyecciones y la tercera sección incluye los fotolibros.

De este modo, los tres apartados de la muestra se corresponden con los tres formatos de presentación a los que aspiran los fotógrafos en la actualidad y para los que conciben y trabajan sus proyectos. El modo de exponer los trabajos de estos 54 artistas respeta en todos los casos la autoría personal, y es por ello que se presentan en forma de serie y no de imágenes aisladas.

De este modo, el público puede apreciar el alcance narrativo y estético de cada uno de los proyectos y las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos. Entre ellas se encuentra la creación de colectivos de edición y promoción, el internacionalismo en la temática y el gran protagonismo del fotolibro, muy presente en la exposición a través de casi medio centenar de obras.

Con este planteamiento, el principal interés de la exposición reside en ofrecer una panorámica de la rica pluralidad de planteamientos de la reciente fotografía de autor en España. Muestra la diversidad estética de formatos, lenguajes y recursos, así como cuestiones de ámbito temático que están muy relacionadas con el tiempo actual que viven sus creadores. Es decir, se trata de una propuesta basada en la idea de diversidad que manifiesta la multiplicidad de proposiciones estéticas y conceptuales de los distintos creadores, al objeto de definir e identificar las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en la fotografía española.

La muestra se acompaña de un extenso catálogo con una amplia y detallada argumentación realizada por el comisario sobre la obra de los 54 artistas y sus proyectos, así como dos ensayos introductorios tanto del comisario como de Cristina de Middel. El volumen incluye también una vasta documentación gráfica con un gran número de imágenes pertenecientes a la nómina completa de autores.

La exposición cuenta con un amplio programa educativo y cultural paralelo que puede verse en este enlace: programa de actividades paralelas

Dejar un comentario: