Home Exposiciones

Hitchcock promotion The Birds (c) 2013 Philippe Halsman

¡Sorpréndeme! está destinada a ser una de las grandes exposiciones fotográficas de la temporada 2016/2017 en Madrid, donde se ofrece al público hasta el 26 del próximo mes de marzo.

Sí Philippe Halsman no hubiera hecho en su vida nada más que una fotografía y está fuera el famosísimo Dali atomicus en la que el  genial pintor español pinta suspendido en el aire mientras que unos gatos vuelan junto a chorros de agua,  ya tendría derecho a figurar como un gran maestro en la historia de la fotografía.  Pero, desde luego, hubo muchas más imágenes en su carrera, gran parte de ellas igualmente memorables.

Con más de 300 piezas, Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! es la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta el momento de este fotógrafo nacionalizado estadounidense y nacido letón. En ella se recogen no solo sus retratos más célebres sino también imágenes y piezas desconocidas que salen ahora a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la familia del artista. Se trata de hojas de contacto, pruebas de impresión, fotomontajes originales y algunas otras rarezas que podrán ser ahora apreciadas por el público.

Halsman-Dali-Atomicus

Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 1979) experimentó durante toda su carrera con la fotografía. Siempre insistió en el potencial creativo todavía sin explorar de la imagen y resumía esta opinión citando la respuesta que Serguéi Diáguilev dio a Jean Cocteau cuando este le preguntó qué había que hacer para poder colaborar con él: «¡Sorpréndeme!». Con esta respuesta en mente, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas, primero en París, y luego en Estados Unidos, y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular.

La selección de obras presente en ¡Sorpréndeme! incluye retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos… lo que supone un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y por todos los formatos que utilizó. Al ser una retrospectiva pasa por todas sus etapas creativas y eso incluye la etapa temprana de su paso por París y, posteriormente su trabajo en Estados Unidos como retratista, como creador de fotografías en las que la puesta en escena era protagonista y, finalmente, un amplio repertorio de ideas fotográficas que desarrolló junto a personajes como el propio Salvador Dalí.

La relación de la Obra Social de La Caixa con la fotografía es notable y antigua y en su larga lista de exposiciones figuran algunas dedicadas a  maestros de la fotografía como Jacques Henri Lartigue, Eugène Atget, Robert Doisneau, William Klein, Richard Avedon, Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson o Willy Ronis.

Halsman--Marilyn

Dejar un comentario: