Retratos del siglo XX, cómo los mejores fotógrafos se aproximaron al género

En el curso del tiempo. Retratos del siglo XX es el título de la exposición que la sala San Benito de Valladolid ofrece hasta el 12 de abril y que da cabida a 84 retratos de grandes personalidades del siglo pasado. Son célebres los nombres de los retratados, como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, George Bernard Shaw… pero lo son también los fotógrafos ya que la muestra reúne efigies realizadas por iconos de la fotografía como Martín Muncacsi, Bert Stern, Edward Steichen, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Lee Miller, Alexander Rodchenko, Elliott Erwitt, Alfred Stieglitz, Robert Frank, Man Ray, Robert Capa, Philippe Halsman, William Klein, Dorothea Lange, Cindy Sherman, Nan Goldin o  Robert Mapplethorpe, entre otros.

Este importante fondo fotográfico, está extraído de la colección de Lola Garrido, una profesional que ha dedicado su vida a la fotografía. Su colección la integran hoy más de 700 imágenes, y constituye una de las series internacionales más reputadas, por lo que es requerida con frecuencia en museos e instituciones de todo el mundo.

Catérine-Milionare,-1979.-Robert-Mapplethorpe

Mi colección -dice Lola Garrido- se define por mi carácter heterodoxo, por la emoción y  la pasión. Como no podía ser de otra forma contiene errores de los que aprendo.  Es una colección en ruta y su punto de apoyo son fotografías de varios autores dividida en tres grandes grupos: fotografía humanista y modernista, fotografía de moda y miradas de mujer, y un trayecto iniciático hacia las vanguardias.

En esta ocasión, el comisariado de la exposición es obra de la propia Lola Garrido y de Olga Averyanova, y ha sido coordinada por diChroma photography.

Berenice-Abbot.-Solita-Solano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre