Home Exposiciones

El estudio y catalogación del archivo fotográfico del pintor español Joaquín Sorolla está dando como fruto la organización de exposiciones que lo exploran en diferentes vías. La última la ofrece Casa América en Madrid hasta el 20 de julio con la muestra titulada Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla.

En torno a 1860 el empresario estadounidense Collis Potter Huntington, que había forjado su fortuna con la venta de materiales para la minería, encargó al fotógrafo Carleton Watkins una serie de imágenes de la zona del hoy archifotografiado valle de Yosemite. Estas fotografías llegaron a manos del presidente Abraham Lincoln, quien al comprobar la grandeza del paisaje decidió declarar Yosemite Parque Nacional.

exposicin-watkins_32469272803_o

Años más tarde,  el hijo de Huntington,  Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, regaló esta colección fotográfica al pintor Joaquín Sorolla, con quien mantenía una relación de amistad. Ahora, por primera vez, y gracias a la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Consejo España – Estados Unidos, Casa de América exhibe en Madrid estas imágenes bajo el título  Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla.

La imagen fotográfica era ya parte de la vida cotidiana y no es de extrañar que tanto Huntington como Sorolla tuvieran gran interés por un medio que se presentaba como material documental de primer orden. En este contexto, en diciembre de 1909 Huntington enviaba a Sorolla un conjunto de 77 fotografías, entre ellas 34 de Carleton Watkins (1829–1916). Sorolla le respondía de la siguiente manera: “Amigo buenísimo mio. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, son un acicate enérgico, hay que pintar America!! En realidad Sorolla, como se puede ver en sus archivos, le daba una gran importancia a la documentación fotográfica, algo que algunos como Sargent le recriminaron llegando incluso a acusarle falsamente de que solo pintaba de fotografías.

La muestra que se presenta en Madrid incluye un total de 34 fotografías, dos de ellas tomadas por West Taber, contemporáneo de Watkins, autor del resto de las imágenes. Todas ellas son copias de época y están realizadas por contacto a tamaño 41x52cm mediante la técnica del colodión húmedo, que obligaba a llevar un laboratorio ambulante para preparar las placas en el mismo momento de la toma y donde el negativo tenía el mismo tamaño que el positivo fotográfico final.

exposicin-watkins_33128381232_o

Las imágenes que podrán verse en esta exposición están centradas en el parque natural de Yosemite y en las minas de Almaden (California, Estados Unidos). Además se incluye una de las primeras fotografías de la ciudad de San Francisco. No obstante, el verdadero protagonista de la exposición es Carlenton Watkins, cuya variedad de puntos de vista y elaborada técnica, quedan reflejados en una colección de gran valor por el contexto y tiempo en el que fue realizada. Tal y como afirma su comisario, “son fotografías que retratan la forma de trabajar de Watkins, que busca hacer composiciones diferentes utilizando los mismos elementos“.

Sobre Carlenton Watkins

El fotógrafo estadounidense, Carleton Watkins fue muy conocido en California a lo largo del siglo XIX por sus fotografías estereoscópicas. Entre sus trabajos se encuentra la serie de fotografías del valle de Yosemite. Sus trabajos se centran sobre todo en paisajes. En sus comienzos, fotografió las explotaciones mineras de California, experimentando nuevas técnicas fotográficas. Con su “cámara Mamut”, utilizaba grandes negativos de placa de cristal. Además también trabajó con cámaras estereoscópicas para retratar imágenes de California y de Oregón, entre otros paisajes. En 1851, Watkins viajó a San Francisco junto a Collis Huntington quien ayudó al fotógrafo con sus proyectos profesionales.

exposicin-watkins_Sorolla

1 respuesta a este post
  1. La fotografía es una experiencia de aprendizaje a medida que se expone a otros trabajos y estilos diferentes. En el camino, puede redescubrir algunas de sus imágenes a la luz de nuevas formas de aprender a ver.

Dejar un comentario: