La mujer moderna en China, colectiva sobre su papel como dinamizadora del país asiático

 

El título de la nueva exposición que inaugura la Fundación Pons en Madrid el próximo 4 de enero no puede sugerirnos una temática más atractiva, La mujer moderna en China se llama y es una colectiva firmada por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) que ha itinerado por más de 30 países antes de llegar hasta España y que estará abierta al público hasta el 14 de enero.

Al igual que ocurre actualmente en la mayoría de países, el papel de la mujer en la modernización y el dinamismo de la China contemporánea es fundamental y ese rol es el que la exposición quiere dejar reflejado en las 40 fotografías en color que componen la muestra.

La exposición muestra fotografías de mujeres muy conocidas en China, como Liu Yan, que en junio de 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9 y que, junto a otros dos astronautas, conectó con la nave Tiangong 1. O también la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014. Ha obtenido también el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático.  

Otro ejemplo sería Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su encanto personal y un estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Actualmente, las mujeres representan el 24% del cuerpo de funcionarios de China, aportando su alto nivel de capacitación y participando activamente en las decisiones y administración de los asuntos del Estado.

Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, fundada hace más de 200 años y considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China (ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, aquellos comenzaron a ser interpretados por mujeres. Hoy día las mejores actrices chinas son quienes se hacen cargo de lo mismos.

La muestra La mujer moderna en China quiere reflejar otros aspectos de la sociedad del país asiático donde la mujer siempre tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, donde la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.

La muestra abarca el amplio abanico de la vida diaria de la mujer en China un país que, no lo olvidemos, tiene el tamaño de un auténtico continente. Desde las mujeres que van a recoger la pesca diaria que traen, sanos y salvos, los pescadores tras su regreso del mar o al ir de compra al mercado del pueblo vestida con un elegante gipao, pasando por aquellas que realizan la ceremonia del té, clásica, elegante y emotiva, todo un arte que se celebra desde hace miles de años.

Las cámaras han acompañado asimismo a las mujeres que practican el baile en las plazas de China o han viajado hasta las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional. Los hombres salen al campo a pastorear mientras la mujer realiza los trabajos domésticos y cuida de los niños en casa.

La Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA)

La Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) se fundó en 1956, y es una asociación profesional compuesta por fotógrafos de distintos grupos étnicos de toda China. Forma parte de la Federación China de Círculos de Arte y Literatura (CFLAC) y es parte importante en la promoción de la fotografía de este país.

El objetivo de la CPA es la de unir a los amantes de la fotografía, tanto a los profesionales como a los aficionados, además de proporcionar capacitación a los fotógrafos y promover el desarrollo la fotografía china. En la actualidad, la CPA está formada por 21.000 miembros, que forman parte de 60 asociaciones fotográficas en las diferentes provincias, ciudades y comunidades autónomas. Es la organización fotográfica más influyente en China.

Además de coordinar y ofrecer diversos servicios a sus miembros, la CPA les apoya profesionalmente, organizando exposiciones, creaciones fotográficas, investigaciones teóricas y académicas, como simposios y foros, además de evaluar, capacitar profesionalmente y realizar intercambios con el exterior. La Asociación refleja los criterios y requisitos de sus miembros, además de proteger sus derechos e intereses.

Junto a los diversos departamentos que gestionan los anteriores servicios, de la CPA dependen las revistas “Fotografía China” y “Fotografía Popular”, el Centro de Exposiciones Fotográficas, el Centro de Información Fotográfica, el Instituto de Correspondencia Fotográfica de Pekín, la agencia China Photo Press, la Editorial China de Fotografía, el Servicio Fotográfico de la CPA y el Centro de Desarrollo Fotográfico. En todos ellos trabajan un total de 260 personas. El presupuesto de la CPA procede de aportaciones estatales, cuotas de afiliados, donaciones particulares e ingresos legales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre