La colección Guido Bertero con obras sobre Italia de maestros internacionales, por primera vez en España

La Sala de exposiciones de San Benito de Valladolid ofrece desde desde hoy y hasta el 18 de enero la exposición Genio e ingenio en la fotografía. Obras de la Colección Bertero. Turín que a través de un centenar de obras contrapone la mirada sobre Italia de artistas internacionales de primerísimo orden como Henri Cartier-Bresson, Herbert List, Paul Strand, Ruth Orkin, David Seymour, Robert Capa, Werner Bischof, William Klein, Bruno Barbey, Alfred Eisenstaedt, Leonard Freed…  frente a las imágenes de maestros italianos coetáneos de aquellos que fografiaron en aquellos mismos años las calles de Italia para ofrecer su visión de las gentes y los lugares del país.

Guido Bertero, el propietario de estas obras, es un coleccionista vocacional que atesora no solo fotografía sino todo tipo de bienes inmuebles de campos diversos y fascinantes del arte y de la cultura, desde cromos, a platos y vasos antiguos de cerámica pintados a mano; desde la pintura antigua a la experimentación contemporánea; desde los mapas históricos a libros antiguos. Su encuentro con la fotografía lo ha llevado a un campo muy especial, un campo que en Italia está poco codificado y seguramente menos institucionalizado que otros, por lo que su colección cobra una especial relevancia ya que se podría decir que esta colección ha servido para llenar, en parte, un retraso de la administración pública italiana que todavía no ha proporcionado un espacio suficiente a la fotografía en el patrimonio de sus museos.

Guido Bertero-De-Biasi_-Gli-italiani-si-voltano

La colección Bertero, gracias a la coherencia  con la que se ha construido, ha ido desde el inicio más allá de la mera acumulación de piezas preciadas, desarrollando un discurso lúcido y útil para una Italia todavía inmadura en este sector. El primer objetivo ha sido poner a disposición del público y los estudiosos un conjunto de materiales (fotografías y publicaciones) de gran utilidad para el análisis y la reflexión de la fotografía italiana posterior a la guerra. Este primer objetivo se ha conseguido con el proyecto de la muestra y del libro titulado: “NeoRealismo. La fotografía en Italia 1932-1960”. La exposición fue acogida en museos de primer nivel en toda Europa y el catálogo, después de la versión italiana, fue traducido a otros idiomas. La fotografía italiana ha alcanzado de este modo una amplia variedad de públicos, superando las propias fronteras, y dando visibilidad a un fenómeno cultural absolutamente único y estrechamente ligado a esta tierra.

Como consecuencia de todo esto, se produjo la conexión con la fotografía extranjera. Al principio observando aquellos autores de fama internacional que habían documentado aquel país al mismo tiempo que el trabajo de los fotógrafos italianos que se encuentran dentro de la poética neorrealista. La exposición nos descubre que nombres como Henri Cartier-Bresson, Herbert List, Paul Strand, Ruth Orkin, David Seymour, Robert Capa, Werner Bischof, William Klein, Bruno Barbey, Alfred Eisenstaedt, Leonard Freed y muchos otros, han recorrido las calles de la península itálica, creando en aquellos mismos años, su visión de sus gentes.

El recorrido expositivo parte así de los grandes nombres internacionales que han realizado fotografías en Italia, y continua contraponiendo maestros italianos y extranjeros sobre temas de la vida cotidiana. Pero la colección incluye también una parte que ha ido creciendo al lado de la colección de fotografía puramente documental y que incluye obras con un carácter más conceptual.

Guido Bertero-Herbert  List_picnic

1 COMENTARIO

  1. Espectacular exposición del maestro Italiano Guido Bertero, poner a disposición de los visitantes imagenes de la post guerra, lo interesante es que allá llevado estas imagenes a otros países fuera de Europa proyectando a los artistas a otras fronteras. Felicitaciones. https://preply.com/es/skype/profesores–italiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre