La obra de Sabine Weiss por primera vez en España

RAPHO_10_

El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela trae por primera vez a España la obra de un clásico, Sabine Weiss, fotógrafa suiza afincada en París. La exposición lleva por título El hombre y sus creencias y ha sido organizada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia la muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero.

Según fuentes de la organización, en la muestra, la fotógrafa humanista retrata «el momento trascendental del diálogo entre la persona y a divinidad a través de 60 imágenes en blanco y negro».

El trabajo es una selección de las mejores imágenes realizadas por Sabine Weisss sobre la religión, la fe y la expresión y el comportamiento humano ante las deidades. «Es el fruto – explican los organizadores de la exposición – de varias décadas de trabajo en localizaciones de todo el mundo, por donde la fotógrafa francesa buscó el significado de Dios, no tanto por su forma divina como la faceta más humana».

Así, Weiss gira su cámara cara al hombre que reza, que comulga o que medita, y cara esos ambientes donde se realiza esa actitud comunicativa que va más allá, bien sean catedrales, Cristos o aeropuertos».

«Se trata, en definitiva, de una selección multiétnica y multiconfesional».

La muestra El hombre y sus creencias, puesta en marcha en colaboración con la empresa cultural di CHromA y Rapho, toma relevancia «porque la autora está considerada una de las grandes maestras de la fotografía humanista».

Nacida en 1924, Sabine Weiss congenió con los grandes fotógrafos de su tiempo como Robert Doisneau. Con 22 años, marcha París, donde descubrió su vocación fotográfica e inmortalizó las calles y la vida cotidiana de la ciudad parisina, como sus compañeros de agencia, como Cartier Breson o Brassay F. Ronis. En los años cincuenta y sesenta trabajó para la revista Vogue en numerosos reportajes de moda y retratos de personalidades. Ante su cámara pasaron, entre otros, Joan Miro, March Chagal, Andre Bretón o Giacometi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre