Barcelona, Brangulí estuvo aquí

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ofrece hasta el 23 de octubre la exposición “Brangulí. Barcelona 1909-1945”, producida por la Fundación Telefónica en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, y dedicada a la obra del barcelonés Josep Brangulí, un pionero del fotoperiodismo y autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones sociales, urbanas e industriales que vivió Barcelona en el largo periodo de cambios y conflictos entre 1909 y 1945. La muestra, de la que ya informamos cuando se expuso en Madrid, es la primera exposición antológica de Josep Brangulí, y está compuesta por más de 300 fotografías y material impreso original de la época.

Los comisarios de la muestra, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, han mantenido la estructura temática del archivo de Brangulí y refleja la diversidad y el tratamiento seriado que el autor da a los temas. En la muestra encontramos los siguientes: Semana Trágica, Talleres artesanos, Sociedad antes de la República, Sociedad 1931–1936, Calles de Barcelona antes de la reforma, Construcción de barcos de hormigón, Bomberos, Boxeo, Casa Real en la Exposición Universal de 1929, Escuelas, Arquitectura industrial, Fira de Barcelona, Hospital,  Intercambio de prisioneros de la 2º Guerra Mundial, Museos, Nocturnas, Paisaje urbano, Playa, Puerto, República, Somorrostro, Desplazamiento de Trabajadores a Alemania, Tranvías, Guerra, Posguerra y Telefónica.

A parte de estos temas, coincidentes con los de la muestra que se pudo ver en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el pasado 27 de marzo, a su paso por el CCCB se añaden 8 imágenes de la antigua Casa de la Caridad (centro de beneficencia entre 1802 y 1956), espacio que ocupa hoy en día el CCCB.

La exposición antológica de Brangulí  muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (1909) y otros sobre la II República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).

Brangulí también mostró la sociedad en todas sus vertientes, como demuestran sus reportajes de boxeo, playas y acontecimientos de toda índole. Asimismo, sus fotografías registraron la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios, empresas o la Fira de Barcelona. Con sus trabajos documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad (como la apertura de Vía Laietana) y retrató la edificación de nuevas industrias y la situación social y laboral de la época. En conclusión, las fotografías de Brangulí son mucho más que fotografía documental, son un registro sociológico en el que queda patente el esfuerzo de una sociedad por avanzar y dejar atrás el siglo XIX.

 

Fotos a la calle y concurso

Partiendo de esta obra y en el marco de la exposición, el CCCB en colaboración con el estudio avanti-avanti han concebido la acción Brangulí estuvo aquí que llevará reproducciones de las fotografías de la época a muchos de los espacios emblemáticos de la ciudad  fotografiados por Brangulí. El CCCB quiere dar a conocer estas imágenes, fuera del espacio expositivo, estableciendo un vínculo visual y emocional entre la Barcelona de hace 80 años y la de hoy en día.

De esta acción deriva el concurso Brangulí estuvo aquí. ¿Y tú?, una acción participativa del CCCB en colaboración con Barcelona Photobloggers diseñada para que los internautas envíen fotografías de la Barcelona actual basándose en algunos de los temas tratados por Brangulí. Todas las imágenes recibidas se publicarán en la web www.brangulivaseraquí.com  (donde encontraréis las bases de participación) y una selección de las diez mejores formará parte de una exposición en el CCCB.

Josep Brangulí es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim y Xavier trabajando los tres en equipo y con una única firma. El archivo  fue adquirido por la Generalitat en 1992 a la familia Brangulí y depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Está compuesto por cerca de un millón de negativos con la firma Brangulí de los que aproximadamente medio millón son claramente atribuibles a Josep. También forman parte del archivo publicaciones y distinto material de la época

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre