Mats Bäcker en la galería Mondo, la imagen del rock de los 70 y los 80 en blanco y negro

No sé si se trata de una orientación o no, pero Mondo Galería está dedicando de manera reiterada sus exposiciones a imágenes documentales de personajes míticos como Marilyn o Elvis Presley. La exposición que tiene ahora en cartel, Raw Power, reincide en el mundo del mito, pero en esta ocasión no es la personalidad de uno de ellos la que da sentido a la muestra sino la obra de Mats Bäcker (föd i Hagfors, 1958) reconocido fotógrafo sueco, especializado en fotografías de escena y popular en escandinavia por sus imágenes del universo del Rock en los años 70 y 80 cuando fotografió a artistas como los Rolling Stones, David Bowie, Iggy Pop, Grace Jones, o Joe Strummer entre muchos otros.

La fotografía de espectáculos es un género peculiar, porque en él el fotógrafo no es fueño de la luz que emplea sino que tiene que trabajar con la luz disponible. Esto lo acercaría a la fotografía periodística. Sin embargo, el hecho de que esa iluminación disponible sea la que los luminotécnicos han diseñado para el espectáculo suel controbuir a conseguir resultados bastante espectaculares que el fotógrafo tiene que ser capaz de identificar y capturar en el momento preciso.

Las imágenes que Mats Bäcker capturó en los años 70 y 80 retrataban un momento único de la historia del Rock, una nueva ola de ideales y formas de vivir esta música. Sus fotos fueron influenciadas por la proximidad al tema de la fotografía de reportaje. Se buscaba una actitud casual y sensual en las imágenes de blanco y negro, y eso es lo que quiere demostrar esta exposición de Mats Bäcker con figuras icónicas como Iggy Pop o David Bowie.

Grace_Jones-Mats_Backer-MONDO_GALERIA

La exposición Raw Power con imágenes datadas entre 1977 y 1986 refleja la ola del Punk atravesaba Europa en ese momento como una tormenta y cómo los escandinavos se subieron a esa ola de sonidos y moda. Las bandas viajaron allí antes de estar realmente establecidas. La foto realizada por Mats Bäcker a The Jam fue en la primera gira que la banda realizaba fuera de Gran Bretaña por ejemplo. La mayoría de estas fotografías fueron publicadas en la revista de rock Schlager. Esta exposición es la historia del encuentro entre Mats Bäcker y los artistas que en el momento marcarían la historia de la música para siempre.

Algunos de ellos han muerto ya y otros, como los Rolling Stones, continúan rockendo (casi) como en aquel momento.

Junto a la exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de mayo, se presenta también el libro ”Raw Power” que incluye además de artistas internacionales, fotografías de muchas oscuras bandas locales de la época con  base en Estocolmo y sus alrededores. El libro contiene fotografías de Rolling Stones, Prince, Tina Turner, The Clash, Depeche Mode, James Brown, ABBA, Marianne Faithful, y muchos otros.

El libro «Raw Power» puede adquirirse en su versión normal o en su edición limitada, numerada y firmada por el artista, que contiene una copia en gelatina de Plata de una fotografía de Iggy Pop.

Iggy-Pop-77_Mats_Backer-MONDO_GALERIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre