Home Equipo

Hemos tenido la oportunidad de probar dos nuevos filtros del fabricante Haida que se añaden a su amplia gama de filtros situándose un escalón por encima del resto ya que están fabricados en cristal óptico de máxima calidad con doble revestimiento. En este enlace podéis ver una prueba del sistema de filtros con portafiltros de Haida

Se trata de los Haida Nano Pro de densidad neutra de 100×100 mm y hemos utilizado el ND 3.0 que es lo que se denomina un big stopper ya que su utilización implica que es necesario aumentar la exposición en 1.000 x, es decir en 10 pasos de diafragma. El otro de los filtros es también un filtro de densidad neutra con las mismas características ópticas pero que aumenta la exposición tan solo en 3 puntos de diafragma.

En el siguiente vídeo podéis ver el resumen de la prueba de los filtros

Fabricación en alta calidad

Ambos filtros se presentan en una caja metálica acolchada con apertura de bisagra y un foam de alta densidad por ambos lados para mantener el filtro a salvo de impactos o vibraciones.

Respecto a su construcción física merece la pena destacar que las esquinas del vidrio vienen ligeramente biseladas para facilitar su introducción en el portafiltros. Hay también un punto común con series anteriores como es que el filtro ND3, dado que está destinado a exposiciones muy largas, lleva alrededor de la parte trasera una goma negra que impide que entre luz parásita entre el filtro y el portafiltros.

Una de las características que separa a esta nueva serie NanoPro de otras precedentes también fabricadas en vidrio de gran calidad es su revestimiento óptico que en esta serie está aplicado por ambas caras para conseguir el mejor rendimiento en la captura de imagen.

Impresionante rendimiento cromático sin dominantes

La característica más impresionante de este filtro es su rendimiento cromático. Normalmente los filtros ND, especialmente los 1000 x, hacen que las fotos muestren una cierta dominante cromática, generalmente azulada, aunque no es difícil eliminarla en el posprocesado. Sin embargo, podemos decir con absoluto rigor que el Haida NanoPro ND3 no produce ninguna dominante cromática en absoluto, ni siquiera una sutil.

Para probar el rendimiento cromático del filtro hicimos una serie de fotografías de una escena con una carta de color. Primero tomamos la fotografía sin el filtro y luego reajustamos la velocidad de exposición para obtener una cantidad de luz equivalente equivalente con el filtro puesto en el objetivo.

Haida-30s

Los resultados se pueden juzgar en el panel de revelado de Lightroom. Una fotografía se tomó con una exposición de un 1/30 de segundos y la otra ya con el filtro puesto se expuso durante 30 segundos. Aquí se puede ver el histograma de ambas que es extremadamente similar pero si bajamos hasta los valores de revelado y nos fijamos en el la temperatura de color vemos que una fotografía y otra no cambian en absoluto. No ha variado ni un grado la temperatura de color ni un punto el matiz, los valores son exactamente los mismos. La verdad es que esto es la primera vez que lo veo con un filtro de este estilo.

_MG_6584

Arriba y abajo imágenes sin editar con y sin filtro. Como se ve la respuesta cromática es impecable, sin dominantes de ningún tipo

_MG_6582


Hay que decir que esta prueba se realizó con condiciones estrictas. Primero se tomó una fotografía del la escena con ajuste automático de blancos. Posteriormente esa fotografía se utilizó como muestra para establecer el balance de blancos de la escena y, finalmente, se ajustó la cámara a balance de blancos personalizado y se utilizó ese balance para las fotografías con y sin filtro.

El resultado realmente sorprendente y dudo que ahora mismo haya en el mercado ningún otro filtro que pueda igualarse en esta prueba.

Pruebas de uso

Finalmente, os muestro algunas escenas fotografiadas con el filtro Haida Nano Pro ND 3, es decir el que incrementa la exposición en 10 pasos de diafragma o lo que es lo mismo 1.000 x.

_MG_6536

_MG_6538

Como podéis ver las personas y los coches desaparecen de las escenas que se fotografían con él por la larga exposición. Desgraciadamente, el día que realice la prueba apenas había viento con lo cual en esta imagen concreta no se puede ver el efecto de desplazamiento de las nubes que normalmente es muy espectacular, pero sí que la calle queda desierta.

_MG_6563

_MG_6564

En esta otra toma con unas nubecillas más ligeras, sí es posible apreciar en ellas el efecto de la larga exposición. Aunque ésta no tiene más que un minuto, permite ya ver cómo las nubes se desplazan y se ve fácilmente la diferencia con la fotografía tomada sin filtro.

En busca del desenfoque

Por lo que se refiere al filtro Haida NanoPro ND 0,9 está fundamentalmente pensado y tiene su mayor utilidad en el estudio ya que permitiría utilizar 3 puntos de diafragma más abiertos cuando, por ejemplo, no podemos disminuir ya más la intensidad de nuestros flashes porque están al mínimo. Si en una ocasión como esa queremos utilizar un diafragma más abierto para, por ejemplo, reducir la profundidad de campo, este filtro será de utilidad y, además, no desmerecerá a la calidad óptica de nuestros objetivos. Por supuesto, esta utilización también podría hacerse en exteriores con luz natural, lo que ocurre es que en ese caso al no estar limitados por la velocidad de sincronización, podemos aumentar más la velocidad para conseguir el miso efecto.

Cuidado con el deslumbramiento

Es muy importante tener en cuenta que con la utilización de cualquiera de estos filtros cuadrados (no se puede usar parasol normal del objetivo) hay que ser muy cuidadoso con los posibles deslumbramientos ya que si incide en ellos la luz directa, pese a que gocen de una buena revestimiento, eso disminuirá el contraste de la imagen. En estas dos fotografías podemos ver la diferencia entre la primera foto que se tomó sin proteger el cristal del filtro de la luz que entraba lateralmente y la otra que se tomó bloqueando la luz lateral para que no incidiera directamente en él. Como se puede apreciar en la segunda fotografía el contraste es muy superior al no producirse deslumbramiento. Moraleja, siempre que utilicemos estos filtros tratemos de asegurarnos de que la luz directa no incide en ellos o usemos un “mate” como los que se emplean para vídeo.

_MG_6583

En la fotografía superior el deslumbramiento disminuye el contraste de la imagen. En la inferior se protegió lateralmente el filtro para bloquear la luz lateral. No hay deslumbramiento y el contraste es mucho más alto.

_MG_6584

Dejar un comentario: