Nueva Canon EOS-1D Mark IV

Front with lens

Los rumores precedieron a la realidad, la Canon EOS 1D Mark IV ya está entre nosotros o, al menos, lo va a estar en breve una vez que hoy ha sido presentada oficialmente.

En poquísimas palabras, estamos ante una cámara profesional dotada de un sensor CMOS APS-H con factor de multiplicación 1,3, de 16,1 Megapixeles, una velocidad de ráfaga de 10 fps, una sensibilidad de 100 a 12.800 ISO (ampliada de 50 a 102.400 ISO), 45 puntos de enfoque y  un procesador Digic 4 Dual que trabaja a 14 bits.

Como no podía ser menos a estas alturas, la cámara está preparada para la captación de vídeo de alta definición y en este aspecto ofrece las mismas prestaciones que la reciente Canon 7D, con velocidades de 24, 25, 30, 60 y 50 fps, dependiendo de la resolución escogida.

¿Precio? a la altura de los profesionales, rondará los 4.600 euros

A falta de opiniones independientes basadas en la experiencia de usar la cámara, reproducimos a continuación la nota de prensa completa con toda la información suministrada por la casa.

Canon EOS-1D Mark IV, rápida, potente y con alta resolución para fotógrafos profesionales

Canon ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva EOS-1D Mark IV, una cámara réflex digital (D-SLR) profesional de alta velocidad, diseñada para que los fotógrafos puedan captar instantáneas en alta resolución y en centésimas de segundo, bajo las condiciones más extremas. Ideal para la fotografía de acción, deportes, de noticias y fotografía de fauna salvaje, la nueva Canon EOS-1D Mark IV ofrece velocidad, potencia e imágenes en alta resolución, lo que la convierte en la cámara perfecta para aquellos fotógrafos que necesiten tener garantizada una total fiabilidad en situaciones muy rápidas y de gran presión.

Desarrollada teniendo en cuenta la opinión de numerosos fotógrafos profesionales, la EOS-1D Mark IV incorpora un nuevo sensor CMOS APS-H de Canon, de 16,1 Megapíxeles, así como un sistema de enfoque automático totalmente nuevo con 45 puntos AF, incluidos 39 puntos tipo cruz con sensibilidad f/2,8, lo que proporciona una precisa selección de las áreas de enfoque a lo largo y ancho del fotograma. Los Procesadores Dual “DIGIC 4” proporcionan la potencia necesaria para poder disparar fotos en serie en alta resolución, a una velocidad de hasta 10 fotogramas por segundo (fps), además de ofrecer la gama ISO más amplia disponible hasta ahora en una cámara Canon.

“Durante el proceso de desarrollo de la EOS-1D Mark IV, estudiamos con sumo cuidado las opiniones de los fotógrafos que usan nuestras cámaras, por lo que hemos desarrollado una cámara que será capaz de satisfacer sus necesidades específicas”, declaró el Sr. Shinbori, director general senior del Centro de Desarrollo de Cámaras de Canon Inc. “La Canon EOS-1D Mark IV, con su sensor de alta calidad, totalmente nuevo, y los procesadores Dual “DIGIC 4”, permitirá a los fotógrafos ser los primeros en hacer llegar a las agencias y los medios informativos las imágenes con la mayor calidad, en un mercado que resulta cada vez más competitivo.”

Enfoque tipo cruz, extremadamente sensible: para captar todos los detalles rápidamente

La Canon EOS-1D Mark IV cuenta con un sistema AF de 45 puntos totalmente nuevo, con 39 puntos tipo cruz sensibles a f/2,8, ubicados a lo largo y ancho del fotograma, lo que permite disponer de un enfoque automático consistente de sujetos tanto estáticos como en movimiento, independientemente del punto AF que se esté utilizando en ese momento. La totalidad de los 45 puntos AF pueden ser seleccionados por el usuario, siendo ahora más sensibles, ofreciendo los puntos AF situados hacia los bordes del fotograma los mismos niveles de prestaciones que aquellos que están situados en el centro.

La totalidad del sistema AF es gestionado por un microprocesador específico, con el que se consigue un enfoque rápido y preciso, incluso cuando se están realizando disparos en serie a 10 fps. El nuevo y evolucionado AF AI Servo II ofrece una mayor precisión cuando se realiza el seguimiento de objetos en movimiento, gracias a la potencia que proporciona el microprocesador específico para la mejora de la precisión del seguimiento en general, además de aumentar la fiabilidad del enfoque en situaciones de bajo contraste y en condiciones extremadamente luminosas.

A fin de proporcionar una mayor flexibilidad, la cámara dispone de una amplia gama de opciones de control de enfoque manual y AF automático, incluyendo –con los objetivos que disponen de botón AF Stop– la nueva función AF puntual de Canon. El AF puntual ofrece un área de enfoque más precisa, para satisfacer las necesidades concretas de aquellos fotógrafos que requieran un enfoque en un punto muy concreto. Su sistema de medición en 63 zonas permite utilizar numerosos modos de medición, con un sensor específico conectado a los 45 puntos AF, proporcionando opciones de medición relacionadas con el punto AF y medición multipuntual.

La EOS-1D Mark IV también cuenta con puntos AF relacionados con la orientación; una función controla el sensor de orientación, permitiendo a los fotógrafos guardar en la memoria puntos AF separados para las distintas posiciones de la cámara. Los puntos AF relacionados con la orientación, válidos tanto para la posición de disparo horizontal como vertical (tanto con la empuñadura hacia arriba como hacia abajo), ofrecen la flexibilidad que supone cambiar la orientación de la cámara rápidamente cuando se va a disparar cambiando los ajustes AF para adaptarse al sujeto. El registro de los puntos AF permite a los fotógrafos almacenar un punto AF alternativo que se podrá usar luego con tan sólo pulsar un botón.

El poder y las prestaciones de los procesadores Dual “DIGIC 4” y CMOS

La combinación de un sensor CMOS APS-H especialmente diseñado, con una alta resolución de 16,1 Megapíxeles y los procesadores Dual “DIGIC 4” garantizan la obtención de imágenes nítidas y con todo detalle, a velocidades muy altas.

La incorporación de un sensor APS-H combina un número alto de píxeles con un campo de visión efectivo de 1,3 veces la longitud focal del objetivo en uso. Esto proporciona ventajas inmediatas para los fotógrafos profesionales de deportes, actualidad y fauna salvaje, que se ven obligados a trabajar en exteriores, de un lado para otro, y que necesitan acercarse a los sujetos manteniendo aberturas muy luminosas, sin tener que recurrir a usar objetivos con longitudes focales más largas, que son normalmente mucho más pesados.

La realización de disparos en serie se facilita gracias a los ocho canales de lectura de datos del sensor, que se plasma en una secuencia de lectura rápida y que saca el máximo partido a los procesadores Dual “DIGIC 4”, permitiendo disparar en serie a una alta velocidad de 10 fps con una resolución completa de 16,1 Megapíxeles, pero manteniendo los colores de la imagen a través de la conversión analógica-digital (A/D) a 14 bits.

La capacidad de disparar fotos en serie a una velocidad de 10 fps, sin pérdida alguna de resolución, quiere decir que la EOS-1D Mark IV ofrece la velocidad de disparo en serie con enfoque automático más rápida que cualquier cámara réflex digital de Canon. La capacidad de procesamiento de los procesadores Dual “DIGIC 4” permite gestionar todos los datos creados por el aumento del 60% en la resolución de la imagen, a la vez que permite a la EOS-1D Mark IV captar series continuas de hasta 121 imágenes JPEG grandes o 28 imágenes RAW usando una tarjeta UDMA 6, lo que resulta ideal para captar deportes o eventos de actualidad en los que las noticias surgen rápidamente.

La EOS-1D Mark IV también dispone de Estilos de Imagen “Picture Styles” actualizados, así como la incorporación, por vez primera en un cuerpo EOS profesional, del optimizador ALO (Auto Lighting Optimizer u Optimizador Automático de la Iluminación), que corrige automáticamente el contraste y la luminosidad de las imágenes en el momento de su grabación. Todas estas características se combinan para proporcionar un flujo de trabajo más rápido para quienes necesiten imágenes listas para su publicación en la prensa, directamente desde la cámara, sin necesidad de retoque alguno, lo que permite a los fotógrafos concentrarse exclusivamente en captar la foto de su vida.

La total compatibilidad con las tarjetas de memoria flash estándar UDMA 6 también garantiza que los datos de la imagen serán grabados rápidamente en la tarjeta de memoria CF utilizada con la EOS-1D Mark IV. Adicionalmente, la posibilidad de grabar en tarjetas SD y SDHC ofrece a los fotógrafos una mayor flexibilidad, lo que les permite seguir disparando durante más tiempo, hasta que consigan la foto que realmente necesitan.

Prestaciones avanzadas con poca luz

La EOS-1D Mark IV permite conseguir resultados excelentes en situaciones con poca luz. La gama ISO estándar de la EOS-1D Mark IV va desde 100 ISO a 12.800 ISO, mientras que la sensibilidad ISO ampliada va desde la más baja de 50 hasta 102.400, lo que representa la sensibilidad ISO más alta jamás ofrecida en una cámara réflex digital de Canon. Esta extraordinaria capacidad de trabajar con niveles de luz extremadamente bajos convierte a la EOS-1D Mark IV en la cámara ideal para captar fotografías nocturnas o en eventos a última hora del día, en los que la falta de luz hace que sea prácticamente imposible captar fotos.

Las técnicas inteligentes de reducción del ruido mantienen el ruido cromático y de la luminancia en niveles mínimos, a la vez que se mantiene el equilibrio del color, pero sin quitar al fotógrafo el control sobre la calidad general de la imagen. La arquitectura del nuevo sensor CMOS APS-H de 16,1 Megapíxeles, que cuenta con microlentes sin prácticamente separación, con menos circuitos alrededor y con fotodiodos de alta capacidad y más sensibles, también garantizan que toda la luz disponible será usada de la forma más eficiente para maximizar las prestaciones de la sensibilidad ISO en condiciones de poca luz.

Construida para un uso extremo: robusta, a prueba de las inclemencias del tiempo y ligera

Ligera para su categoría, la EOS-1D Mark IV cuenta con un cuerpo completo de aleación de magnesio, que ofrece protección contra los golpes y las caídas. La EOS-1D Mark IV incorpora varios rediseños ergonómicos sutiles, incluidos botones con nuevas formas y con un ‘clic’ más definido cuando son pulsados, para facilitar la vida a los fotógrafos que trabajan en condiciones climáticas extremas, en las que se ven obligados a usar guantes.

La EOS-1D Mark IV está protegida mediante un total de 76 juntas de goma colocadas alrededor de los controles y de los bordes de las tapas, que la hacen estanca al polvo y al agua cuando se utiliza en combinación con los objetivos Canon EF resistentes a las condiciones atmosféricas y los flashes Speedlite EX.

La pantalla LCD Clear View II, con 920.000 píxeles y resolución VGA, permite revisar fácil e instantáneamente las imágenes y el vídeo, en las condiciones más extremas. La utilización de un material foto-elástico para rellenar la separación entre la pantalla LCD y la tapa protectora, ha permitido a Canon reducir la reflexión de la luz, lo que se plasma en unas imágenes reproducidas más claras. La tapa acrílica anterior también ha sido reemplazada por vidrio reforzado, lo que proporciona una protección más fuerte para la pantalla y resistente a los arañazos.

La EOS-1D Mark IV también incorpora el Sistema de Limpieza Integrada EOS, que elimina automáticamente el polvo del sensor, garantizando una imagen de buena calidad cuando se fotografía en exteriores complicados.

Vídeo en alta definición, tipo cine

Además de permitir captar fotos de alta calidad, la nueva Canon EOS-1D Mark IV cuenta con una función de Vídeo EOS, que permite grabar vídeo en alta definición (HD) 1080p a 30, 25 y 24 fps, así como vídeo 720p a 60 y 50 fps. Además de ser totalmente compatible con los sistemas PAL, NTSC y las velocidades de grabación de 1080/24p tipo cine, la EOS-1D Mark IV permite ajustar la exposición manualmente, posibilitando a los cineastas y fotógrafos ejercer un control completo sobre la profundidad de campo.

La EOS-1D Mark IV dispone de un botón programable para poder grabar vídeos rápidamente, que permite a los fotógrafos comenzar a grabar vídeo HD de forma instantánea, con tan sólo pulsar un botón. La EOS-1D Mark IV también cuenta con una salida mini HDMI, que permite ver los vídeos y las fotografías directamente en cualquier televisor compatible con la norma HD-ready.

Personalización avanzada adaptada al usuario

La nueva EOS-1D Mark IV de Canon se puede personalizar en gran medida, permitiendo a los fotógrafos ejercer un control completo de las características y funciones de la cámara. Los micro ajustes de la Exposición Automática (AE) y de la Exposición con Flash (FE) permiten a los fotógrafos reajustar con precisión la exposición en cualquier caso, permitiendo ajustar perfectamente dos cámaras de forma idéntica para así poder conseguir resultados consistentes o simplemente seleccionar los ajustes adecuados para alcanzar resultados personales específicos o satisfacer gustos concretos. Los perfiles preferidos por los usuarios se pueden guardar también en la tarjeta de memoria y posteriormente ser transferidos a otros cuerpos EOS-1D Mark IV, de forma que los fotógrafos puedan transferir sus perfiles sin problemas ni alteraciones a otro cuerpo, si les fuera necesario.

Otras funciones personalizables incluyen la capacidad de añadir la información sobre derechos de autor o ‘copyright’, directamente en la cámara. Esto permite a los fotógrafos añadir los detalles correspondientes en todas las fotos, eliminando la necesidad de tener que incorporar los datos con posterioridad, y permitiendo a los reporteros gráficos el envío de las fotos de la forma más rápida posible a sus redacciones o agencias. Un micrófono incorporado en la cámara permite también la grabación de comentarios sobre cada una de las fotos, lo que ayudará a los fotógrafos que deseen guardar detalles relativos a cada una de las imágenes, en el momento mismo de captarlas.

Canon EOS-1D Mark IV – Características principales:

  • Nuevo sensor CMOS APS-H de 16,1 Megapíxeles
  • Disparos en serie a 10 fotogramas por segundo
  • Hasta 121 imágenes JPEG grandes por cada serie
  • Nuevo AF de área amplia de 45 puntos, con 39 sensores tipo cruz con una sensibilidad f/2,8
  • Procesadores Dual “DIGIC 4” de alta velocidad, para conseguir una calidad de imagen excepcional
  • Sensibilidad ISO alta de 12.800 ampliable hasta 102.400
  • Grabación de vídeo en alta definición real Full HD a 30, 25 y 24 fotogramas por segundo
  • Pantalla LCD Clear View II de 3,0 pulgadas con Modo  Visión en Directo “Live View Mode”
  • Cuerpo duradero, estanco al polvo y al agua, con un total de 76 juntas de goma
  • Compatible con todos los objetivos Canon EF y los flashes Speedlite EX
  • También está disponible el nuevo Transmisor de Imágenes Inalámbrico WFT-E2 II para la nueva EOS-1D Mark IV (que también es compatible con el actual Transmisor de Imágenes Inalámbrico WFT-E2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre