Diario del taller de J.M. Mellado en Cabo de Gata

Manuel Santos es un reputado comisario de fotografía, profesor de la materia y fotógrafo, además de amigo. Recientemente participaba en el primer taller-viaje que organizó José María Mellado en Cabo de Gata y me pareció muy interesante su oferta de narrar el día a día de uno de estos talleres.

Taller_Mellado_CaboGata

Por Manuel Santos
Ya era Jueves Santo y me dirigía hacia Cabo de Gata (Almería) para un taller de tres días con José Mª Mellado. Mientras conducía pensaba que serían unos días muy especiales pues aún recordaba cómo cambio mi forma de trabajar con imágenes digitales cuando estuve en mi primer taller con él hace ya más de diez años.

Dejé las maletas en el hotel, saludé a José Mª y a los participantes en el taller mientras colocamos cámaras y portátiles en el restaurante La Goleta, nuestra base de operaciones para estos días. Después de comer un arroz fantástico mirando al mar, llegaron las primeras sorpresas al descubrir cómo Mellado exprime las herramientas de geolocalización para planificar sus viajes fotográficos, entre ellas las posibilidades de usar un iPad como GPS o para verificar qué hora del día será la mejor para fotografiar un paraje concreto.

A continuación repasamos los métodos más efectivos de medir la exposición y salimos veloces a practicarlos fotografiando en el arrecife de las Sirenas bajo el faro del Cabo de Gata aprovechando las luces del atardecer y comienzo de la noche. Volvemos a La Goleta, cenamos y descargamos las fotos mientras Jose Mª nos ofrece un curso concentrado de revelado de RAWs y panorámicas. Nos absorve el tema hasta pasadas las 12 de la noche.

Después de desayunar, el viernes terminamos de asimilar los revelados HDR en «L», con la demostración de cómo sólo son necesarias dos tomas (una para las luces y otra para las sombras) para realizar una fotografía de alto rango dinámico montándolas con el método rápido de Mellado que ofrece resultados sin las estridencias de los HDR que circulan por Internet.

Taller_Mellado_CaboGata
Carlos Pérez Siquier comentando la proyección de los porfolios de los participantes.

Y llega otro de los grandes de la fotografía española, Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003). José Mª, Carlos y yo analizamos una selección de fotografías de los participantes buscando ayudarles en su búsqueda de un estilo propio. Resultó una rica expericencia y muy curioso cómo se definieron futuras líneas de creación personal en algunas fotografías que estaban menospreciadas por sus autores.

Después salimos hacia la Isleta del Moro donde comimos y asistimos a la grabación por Oscar Martínez Forcada de una divertida entrevista a Carlos Pérez Siquier, en la que destiló el mismo humor que rezuman sus fotografías. La tranquila sobremesa con el maestro hizo que tuviésemos que acelerar para llegar a las minas de Rodalquilar y más tarde a El Playazo para tomar imágenes sobre sus acantilados con una bella luz rasante. El viento arreciaba y … de repente, oímos un fuerte golpe: una Hasselblad con respaldo PhaseOne de 60 Mpíxeles, la de José María Mellado que también estaba tomando fotografías, se había estrellado contra las rocas al volcar el trípode. Este fue el único momento trágico del taller, cuando vimos el conjunto desmembrado en sus piezas, pero José Mª demostró su animosidad y rápidamente volvió a ayudar a los participantes.

Taller_Mellado_CaboGata

Tal como pronosticó el maestro una Luna completamente llena apareció por el mar detrás del acantilado donde estábamos situados, casi parecía colocada allí para nosotros, así que aprovechamos la ocasión de tomar algunas fotografías más, antes de cenar y acostarnos.

A pesar de que José Mª prefiere la luz de atardecer, ¡e incluso nos lo justificó científicamente!, nos levantamos al amanecer para explorar las Salinas y los acantilados entre ellas y el faro del Cabo de Gata. Volvemos a la Goleta donde cada participante con su ayuda ajustó e imprimió varias de sus fotografías.

Taller_Mellado_CaboGata

En esta clase magistral insistió en la necesidad de «previsualizar» el resultado antes de ponerse «manos al ratón». A lo largo de dos horas asistimos a un verdadero espectáculo de magia fotográfica, donde las luces de fotografías en principio calmadas y perezosas empezaban a vibrar, los puntos y líneas de atención eran reconducidos por senderos de luz creados con los ajustes que rápidamente ejecutaba Mellado. Para los que somos «lentos» en el ajuste y retoque estos ejemplos de un flujo de trabajo a ritmo de Fórmula 1 nos demostró que gracias a sus métodos transcurrían entre cinco y diez minutos desde la «previsualización» al envío del fichero a imprimir en una fantástica impresora Epson de tamaño A2 sobre papel baritado.

Tras un exquisito arroz negro en la Goleta partimos hacia la playa de Mónsul para la última sesión de tomas. Después satisfechos pero agotados decidimos cambiar el plan del taller y sustituir las tapas en Almería por otras en Cabo de Gata, para comentar los avatares del taller. Todavía nos esperaba el Seminario Lightroom Tour en Almería durante todo el domingo.

Taller_Mellado_CaboGata
José Mª Mellado y Manuel Santos comentando las copias realizadas por los participantes en el taller.

Sobre Adobe Lightroom he de apuntar que siempre me ha gustado este programa, sobre todo por estar pensado muy específicamente para fotógrafos y sus necesidades de trabajo más habituales. Por supuesto que la potencia de Adobe Photoshop es inmensa pero mi pregunta de siempre es: ¿necesitamos usar siempre un todo-terreno cuando lo que más frecuentemente realizamos es un simple recorrido urbano?

Mellado explicó y demostró con ejemplos las mejoras de la versión 4 de Lightroom, los nuevos controles y algoritmos (muy mejorados y que realmente merecen el incremento de tamaño del programa de los 190 Mbytes de la versión 3 a los cerca de 800 Mbytes de ésta). Aunque detalló cómo usar este programa para todas las operaciones más habituales, desde la edición al ajuste y la impresión, lo que más me sorprendió fueron las «bellezas» escondidas en esos controles y opciones que no son obvias de usar pero que te pueden ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza. También son excelentes algunos cambios como el control de zonas de tonos claros, que se realiza ahora de forma similar a la luz de relleno para los tonos oscuros; la reducción de ruido sustancialmente mejorada; y algoritmos que corrigen mucho mejor las aberraciones y distorsiones específicas de una gran cantidad de lentes bajo la pestaña de Correcciones de Lente. Al que desee comprobar las diferencias entre una versión y otra le recomiendo la misma prueba que nos mostró Mellado, cargar una fotografía en RAW y procesarla con la opción de Algoritmos de Versión anterior y después procesarla con los algoritmos de esta versión (el control de los algoritmos usados está en la pestaña Calibración de Cámara en el control desplegable denominado «Proceso»).

Para acabar este diario me gustaría comentar que he asistido a muchos talleres de fotógrafos y organizado otros tantos. Diría que hay talleres donde se transmite el conocimiento y experiencia logrados por los ponentes; además de ello José Mª Mellado logró mantenernos en un fluido estado de concentración para descubrir nuestras posibilidades y avanzar un paso de gigante en nuestro desarrollo como fotógrafos y artistas.

Manuel Santos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre