Home Concursos

Føroyar by Kevin Faingnaert, Winner

The World Photography Organisation y Zeiss han anunciado hoy que el fotógrafo belga Kevin Faingnaert ha sido el ganador del Premio de Fotografía Zeiss de 2017 cuyo lema es Viendo más allá. A Kevin Faingnaert se le reconoce por el trabajo Føroyar, una impresionante serie fotográfica sobre la vida en un territorio noruego duro y aislado cómo son las Islas Feroe, un territorio de escasos  habitantes que viven muy aislados.

Esta es la segunda edición del Concurso de Fotografía Zeiss y en ella el tema obligatorio era “lugares significativos” por lo que los fotógrafos participantes debían de pasar por alto las situaciones ordinarias y realizar un trabajo centrado en capturar aspectos extraordinarios de la vida en lugares especiales.

El trabajo ganador ha sido seleccionado entre más de 31.000 fotografías remitidas al concurso por 4.677 fotógrafos procedentes de 132 países. El ganador del premio va a recibir 3.000 euros para sus gastos de viaje para completar el proyecto fotográfico presentado y hasta 12.000 para la adquisición de objetivos Zeiss

Zeiss2

Kevin Faingnaert vive y trabaja en la ciudad belga de Gent y es un fotógrafo especializado en documentación social que además tiene una licenciatura en Sociología. Su trabajo se enfoca principalmente en pequeños grupos y comunidades que se desarrolla al margen de las tendencias mayoritarias y sus imágenes han sido publicadas internacionalmente.

Respecto de la serie ganadora Kevin comentó que en febrero de 2016 estuvo en contacto con los habitantes de las Faroe. Recorrió el territorio haciendo autostop y se encontró puertas abiertas allí donde quiera que fue. En aquel lugar, dice, los paisajes nevados están bordeados por una espectacular línea de costa y los pueblos se desangran poco a poco a medida que sus habitantes emigran de las islas en busca de mejores oportunidades. “En este paisaje claro y puro donde las poblaciones son diminutas, yo traté de revelar con mi trabajo la realidad de una comunidad que se aferra firmemente a sus tradiciones y raíces y también el hecho de que un día estos pueblos van inevitablemente a desaparecer.

Además del trabajo de Kevin Faingnaert el jurado del Premio VI de fotografía reconoció a otros 9 fotógrafos de distintos países:

  • Anna Filipova, Bulgaria/ UK
  • Mario Adario, Italy
  • Christopher Roche, UK
  • Sonja Hamad, Germany
  • Ben Bond Obiri Asamoah, Ghana
  • Frederik Buyckx, Belgium
  • Nicholas White, UK
  • Fabian Muir, Australia
  • Nicky Newman, South Africa

El trabajo tanto del ganador como de los finalistas puede verse en este enlace: Premio Zeiss y será mostrado en Londres como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards el próximo mes de abril

Fabian Muir, Australia

1 respuesta a este post
  1. El fotógrafo belga Kevin Faingnaert, por su experiencia larga, supo captar la atmosfera del lugar. Esos lugares inhóspitos en donde cualquier persona podría pensar que nadie viviría allí, es posible y demostrable con la toma fotográfica de este profesional.

Dejar un comentario: