Ganadores del concurso Fotografo Medioambiental del Año

¿Cuántos concursos de fotografía hay en el mundo? No sabemos la respuesta pero sin duda son decenas de miles. Esta semana se hicieron públicas las fotografías ganadoras de un interesante concurso de fotografía internacional, el Atkins CIWEM Fotógrafo Medioambiental del Año, un certamen que se inició en 2007 y que cada año consigue una mayor repercusión en los medios de comunicación.

Además del gran premio de Fotógrafo Medioambiental del año, dotado con 5.000 libras, se reconoce al fotógrafo medioambiental joven del año (menor de 18), a la mejor cinta y al mejor paisaje urbano, cada uno de ellos dotado con 1.000 libras. Hay también otro premio consistente en la invitación a un fotógrafo para que exponga su obra en un bosque, curiosa recompensa que se explica por el hecho de que esa distinción la otorga la Comisión Forestal Inglesa.

Los jurados tratan de distinguir obras en las que se plasma con originalidad y buen criterio fotográfico temas relacionados con la innovación, el desarrollo sostenible, la  biodiversidad, la pobreza, el cambio climático, los derechos humanos, la cultura, los desastres naturales y el crecimiento de la población.

Mohammad Fahim Ahamed Riyad de Bangladesh ha ganado este año el primer premio con su imagen titulada ‘En busca de la vida que muestra a un bombero en busca de señales de vida después de un incendio en Dhaka, Bangladesh. «Alrededor de 400 chabolas  – explica el autor- fueron arrasadas y cuatro personas murieron en este incidente, incluido un niño de seis años. Sin embargo, oficialmente se declaró que no hubo víctimas y las causas del fuego siguen siendo desconocidas».

El premio Paisaje urbano Atkins –novedad de este año– se ha otorgado a una impresionante imagen de Faisal Azim de Chittagong, también de Bangladesh, por su trabajo titulado ‘La vida en el círculo’, que muestra una comunidad de mendigos que residen en tubos de hormigón.

En esta galería se pueden ver parte de las fotografías premiadas y finalistas en el premio Atkins CIWEM Fotógrafo Medioambiental del Año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre