Consejos profesionales para fotografiar a tu familia en Navidad  

Con una cierta regularidad Canon recurre a fotógrafos expertos para que pongan negro sobre blanco una serie de consejos aplicables a distintos tipo de fotografía. Ahora le ha llegado el turno a las fotografías que cada vez más gente utiliza como tarjetas de felicitación de Navidad en lugar de los tradicionales Christmas.

Hacer este tipo de fotografías con la familia siempre es agradable pero hay algunas cosas que no se deberían olvidar para que las tomas resulten lo mejor posible. Estos son los consejos para hacer mejores fotografías de grupos que nos ofrece Christian Anderl, retratista y embajador de Canon, e en los que nos dice qué hay que hacer y qué hay que evitar al realizar una foto de grupo.

1. Colocación y composición

Cuando sitúes a tus familiares, intenta evitar que sus cabezas queden alineadas u ordenadas del más bajo al más alto. No queremos que la foto recuerde a la cola del parque de atracciones. Ordénalos de forma más repartida y natural, escalona a la gente y, si es necesario, ubica a unos de pie y a otros sentados para crear perspectivas distintas. Es cuestión de añadir variedad a la composición y evitar así la típica foto.

Fotos-de-navidad-

Qué evitar
Fuente: awkwardfamilyphotos.com
 Qué hacer
Fuente: Donald Windley
  1. Prepara tu disparo

Todos sabemos lo difícil que resulta organizar a una familia sin discusiones, especialmente cuando se trata de la vestimenta de cada uno, pero, en las fotos de retrato, es importante tratar de combinar la ropa. Si es posible, elige colores que no desentonen y que se coordinen con el tono general de la foto. También tendrás que tener cuidado con la ropa idéntica. Puede parecer divertido que todo el mundo lleve puesto un jersey con motivos navideños, pero se corre el riesgo de que la foto quede ridícula o demasiado preparada.

Si estás librando una batalla perdida y es inevitable el look ridículo, todavía te queda un as en la manga. Si la abuela se empeña en llevar puesto una blusa verde fosforito, al menos intenta que no se sitúe al lado del tío que lleva puesto un jersey morado chillón. Además, en el caso de tener familiares con opiniones diferentes sobre moda, ¡siempre queda la opción de hacer fotos en blanco y negro!

Fotos-de-navidad-1

  • Qué evitar
    Fuente: awkwardfamilyphotos.com
Qué hacer
Fuente: Aurimas
  1. Captar la expresión

Es importante no solo apuntar con la cámara a la cara de alguien, pulsar el disparador y cruzar los dedos. La mayoría de las veces, acabarás con caras poco expresivas, tristes, y varios miembros de la familia incómodos. Para ayudar a que la gente se suelte, charla y ríete con ellos. Pero intenta no pasarte, ya que el humor forzado nunca queda bien en cámara, así que deja que la gente sea espontánea para conseguir una foto que parezca auténtica.

Para lograr una expresión cálida, también puedes probar a pedirles a todos que cierren los ojos y piensen en algo alegre. Dales un par de segundos y diles que abran los ojos. En el instante en que te miren, captarás una expresión agradable y natural.

Fotos-de-navidad-2

  • Qué evitar
    Fuente: awkwardfamilyphotos.com
  1. Deja que los niños sean niños

Cuando se fotografía a niños, la clave está en no forzar la situación. La verdad que los niños no pueden estarse quietos si les fuerzas a estarlo en situaciones que no les gustan. El resultado serán caras aburridas y niños enfadados, ¡y seguro que este no es exactamente el adorable momento que querías recordar!

Resulta mucho mejor un enfoque más divertido: haz que todo sea un juego. Déjales hacer todas las locuras que quieran, diviértete con ellos y, a cambio, conseguirás unas fotos originales y espontáneas que podrás guardar para siempre.

Fotos-de-navidad-3a

Qué evitar
Fuente: awkwardfamilyphotos.com

Fotos-de-navidad-3b

  1. Sal de detrás de la cámara

Probablemente éste sea el consejo más importante. Tanto si eres fotógrafo profesional como si sólo quieres hacer fotos a tus seres queridos, no te lo tomes demasiado en serio. La fotografía trata de expresiones, de sentimientos y de crear recuerdos. Cuando mires las fotos dentro de veinte años, querrás recordar un momento especial en familia. Así que, coloca la cámara en un trípode, enfoca una vez y bloquea el enfoque; de esta forma tendrás la libertad de reír e interactuar con tus familiares para conseguir que esos momentos únicos sucedan. Todo el mundo se divertirá más y obtendrás mejores resultados.

Fotos-de-navidad-4

  • Qué evitar
    Fuente: awkwardfamilyphotos.com

Estos consejos te ayudarán a conseguir las mejores fotos de tu familia, que serán las protagonistas de los christmas más personales. Además, con ellos podrás recordar los mejores instantes de esta Navidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre