Viajes de aventura fotográfica en India y Nepal

España no es Estados Unidos pero, afortunadamente, la oferta de viajes fotográficos especializados es aquí cada vez más amplia y también más atractiva. Si hace poco hablábamos de los viajes de José María Mellado a Cuba e Islandia, hoy movemos el periscopio hacia oriente para centrar el foco en los viajes asiáticos que Harry Fisch, español pese a su nombre, organiza con la vista puesta en Benarés y Kathmandú.

No se trata de tours turísticos sino de expediciones con una orientación hacia el documentalismo y el interés humano, diseñadas por un fotógrafo-viajero para un grupo muy reducido de fotógrafos (de 6 a 8 personas). Seguramente, el enfoque de sus viajes se entiende mejor con una visita a su blog. Todo en el itinerario está concebido para dar prioridad absoluta a la oportunidad e interés fotográfico, aprovechando el conocimiento previo del lugar y las relaciones ya establecidas por Harry a lo largo de muchos viajes, para que los participantes se puedan adentrar en ambientes y lugares poco asequibles y conocidos. El pequeño tamaño del grupo permite conseguir una integración menos agresiva en los ambientes y facilita la reacción para aprovechar las oportunidades fotográficas que puedan surgir.

Harry Fisch - Nomad Expediciones

Los próximos viajes de Nomad Expediciones Fotográficas, que es el nombre de la organización de Harry Fisch, a Benarés y Katmandú están previstos para el 8 de julio, el 5 de agosto, el 2 y el 16 de septiembre. Su precio, solo para 8 personas, es de 1.850 € para 13 días, con los vuelos internos pero sin incluir el Internacional.

En palabras de Harry, «durante el viaje estudiamos el acercamiento al sujeto y la situación, el proceso de pensamiento necesario parar elaborar las mejores imágenes. Algún día será largo, pero los lugares que visitamos, las experiencias que compartimos, las nuevas habilidades y las recompensas fotográficas harán que todo ello merezca la pena. Nuestra estancia será intensa, pero no vamos a estar corriendo de un lado a otro. Tendremos todo el tiempo para ver, disfrutar de lo que está ocurriendo, observar y aprender. Comprender a través de la visión fotográfica para ir más allá del ‘cliché’ turístico» .

Harry Fisch - Nomad Expediciones

El recorrido propuesto por Nomad Expediciones comienza en Benarés o Varanasi -actual nombre oficial- la ciudad habitada más antigua del mundo. Al contrario de lo que hacen ,los turistas occidentales, el grupo fotográfico se aloja junto a un ghat sobre el Ganges. Días después se vuela al Valle de Katmandú -patrimonio de la Humanidad- para disfrutar de una variedad étnica, cultural y arquitectónica única para el fotógrafo. El Benarés que busca Harry Fisch es una ciudad pacífica, tranquila, con tiempo para disfrutar del contraste entre el ruido y bullicio de chamanes, barqueros, peregrinos, vacas, turistas, barberos, falsos sadhus. Y en pos de esas sensaciones se cruza también al otro lado del río, allá donde nadie se adentra, para admirar la ciudad desde otra perspectiva y asistir al devenir diario de peregrinos.

Harry Fisch - Nomad Expediciones

«En nuestros viajes – afirma Harry Fisch- Disfrutamos del anochecer y amanecer en la mejor ubicación fotográfica y aprovechamos los mejores momentos de luz, los instantes en los que los fieles realizan sus oraciones logrando un contacto cercano con la gente, la mayor intimidad con las ceremonias, la ciudad y sus fascinantes calles. En Nepal, pernoctamos, además de en el propio Katmandú, en distintos “barrios” de la ciudad Bhaktapur y Bodnath. Una concentración de monumentos sin precedentes y la amalgama única de hinduismo, budismo y tantrismo que marca la rica herencia religiosa y cultural de la ciudad».

Si en Benarés el alojamiento es al pie de un gath, en Nepal se vive, entre otros sitios, en un Monasterio Budista, en las montañas, para poder asistir a rezos y celebraciones y ver cómo se desarrolla la vida monástica. Se visita también el valle, los templos en los que siguen realizándose sacrificios con animales, el lugar donde los sadhus duermen antes de iniciar su actividad matutina y hay oportunidad de ver a miembros de las tribus como los Sherpas, Chettris, Newaris, Rais, Limbus,Tamangs o Magars.

Harry Fisch - Nomad Expediciones

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre